El ministro del Interior aseguró que “hay condiciones” para que haya dictamen la próxima semana; también habló de la fecha del Pacto de Mayo.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, puso en duda este viernes que todo el kirchnerismo rechace la Ley Bases en el Senado. El miembro del gabinete de Javier Milei aseguró que si bien “una parte importante” no apoyará, reveló: “No sé si están dispuestos a votar en contra”. También habló de la fecha del Pacto de Mayo en caso de que no se apruebe el proyecto.
“No sé si los 33 de Unión por la Patria (UP) están dispuestos a votar en contra, pero sí una parte importante. Tienen una concepción diferente que ha fracasado en la Argentina y la mantienen. Tal vez con el tiempo lo cambien”, sostuvo en una entrevista para LN+ en la que aseveró: “Algunos tienen un pensamiento distinto”.
Además, dijo que el dictamen podría salir la próxima semana. “La ley se viene tratando desde el mes de enero y está hace tres semanas en el Senado. Demanda su análisis y está sufriendo algunas modificaciones e incluso mejoras. Todo este trámite genera clarificaciones. Y demoró un poco más. La idea era tener la ley para el Pacto de Mayo, pero todavía estamos sin ley. Estamos cerca. Hay vocación por tratarla”, indicó.

Javier Milei.
En ese sentido, adelantó que saldrá con modificaciones, por lo que es probable que “vuelva a [la Cámara de] Diputados”.” En términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen. Creo que en Diputados va a acompañar”, agregó en caso de que el proyecto desembarque nuevamente en la Cámara baja.
Con respecto al impacto una vez aprobada la Ley Bases, Francos aseguró: “Va a ser grande en el mundo porque a las ideas que Milei expresa se suma la institucionalidad. Su no aprobación retrasa el crecimiento del país. En el momento en que salga la ley, se van a decidir un montón de inversiones”.
En otro tramo de la entrevista, el ministro habló sobre el Pacto de Mayo. Y es que el Presidente esperaba tener la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados para el 25, algo que se retrasó. Incluso el ministro había puesto en duda la fecha exacta de la reunión esta semana. “El Presidente decidirá cuándo se firma. No es importante la fecha sino los beneficios que tiene para el futuro del país. Milei planteó el 25 en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario que también tiene un efecto simbólico porque la bandera nos une a todos”, explicó.
“El Presidente decidirá la fecha. Él lo decía el otro día, no es importante el plazo de que se sancione la ley, sino el impacto que generará”, aclaró.
RIGI y Ganancias
Más tarde, se refirió al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), una de las partes de la ley que generó más polémica entre los legisladores. “Va a tener cambios positivos. Se clarificarán algunos aspectos que generaban preocupación en las provincias y en varios sectores de la economía. Se están puliendo algunas reformas. Otras saldrán por reglamentación”, expresó.
Tras ello, agregó: “Es una norma para el incentivo de grandes inversiones. Se propone el RIGI, más allá de las ventajas, porque la Argentina no es un país confiable para el mundo. El mundo no nos cree. Hay que generar confianza. Además, competimos con Chile y Perú que son confiables macroeconómicamente”.
Fue en ese marco que Francos aseguró que los senadores “lo van a aceptar” con las modificaciones que se realicen.
Por último, el ministro del Interior indicó que las provincias patagónicas, que son las que más se oponen a la restitución del Impuesto a las Ganancias, le hicieron una propuesta al oficialismo: elevar el piso un 22% para la Patagonia. “Estamos en la conversación. La zona tiene poca población y está lejos, por lo que tienen costos más altos que el resto del país. Argumentan que el Impuesto a las Ganancias es injusto para ellos por las condiciones de vida y costos altos”, cerró.
.jpg)
Lo lo confirmó AFIP con un comunicado. Mallea es especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.