Mundo Sigue la masacre

Rusia intensifica los ataques en el sur y este de Ucrania: “Nos están destruyendo”, dice el alcalde de Mariupol

El Ejército de Putin continúa el asedio para crear un corredor que conecte las regiones del este con el sur y agudiza su ofensiva para hacerse con el control de toda la costa. El avance de las fuerzas rusas hacia la capital, Kiev, ha quedado detenido, según información de la inteligencia británica y estadounidense

Jueves, 3 de Marzo de 2022

Rusia avanza en su ataque del sur y el este de Ucrania. Las fuerzas militares enviadas por Vladímir Putin han endurecido los bombardeos en las zonas costeras y en el este del país cuando se cumple una semana de la invasión lanzada por el Kremlin. El ejército ruso asedia la ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, y ha entrado ya en la ciudad portuaria de Jersón, punto estratégico en la desembocadura del río Dnipro, cerca del mar Negro. También avanza hacia Zaporiya, enclave más en el interior del país y cerca de donde se encuentra una importante central nuclear.

Las informaciones sobre si Rusia se ha hecho con el control total de Jersón son contradictorias. Si se confirmaran las informaciones sería la primera gran ciudad en caer bajo control ruso y ello sería un gran golpe para la resistencia ucrania, no solo económico. La captura de Jersón puede dar a Putin otra lanzadera para atacar Odesa, el otro gran enclave del mar Negro y en cuyas aguas se han concentrado un buen número de buques de guerra rusos. Se teme que puedan lanzar una operación de invasión anfibia desde las aguas que se reparten con tres países de la OTAN (Turquía, Rumania y Bulgaria). El endurecimiento de la ofensiva en estos flancos coincide hoy con la segunda ronda de negociaciones entre las dos partes en territorio 

Pese a los avances en el sur y este, el Kremlin se está encontrando con una resistencia mucho más dura de lo que esperaba. Moscú se enfrenta además a la condena al ataque prácticamente unánime de la comunidad internacional, como escenificó este miércoles la Asamblea General de Naciones Unidas. El conflicto ha generado ya un millón de refugiados, según ha anunciado el jueves 3 de marzo la propia ONU. La invasión rusa ha causado ya la muerte de 2.000 civiles, según los servicios de emergencia de Ucrania, en el mayor ataque a un Estado europeo desde 1945. Entre el 2 y el 3 de marzo, han perdido la vida 34 personas en la ciudad de Járkov como consecuencia de los duros ataques, según han informado esas mismas fuentes. Por su parte, la ONU el miércoles 2 de marzo cuantificó las víctimas mortales en 227, aunque avisó de que esta cifra podía “subestimar” el número real de bajas.

Rusia ha impuesto controles en la ciudad de Jersón, de unos 290.000 habitantes. Aunque el Gobierno ucranio niega que el Ejército invasor haya conquistado esta localidad del sur del país, con puerto en el mar Negro, el alcalde, Igor Kolyjayev, ha reconocido que las tropas rusas ya están en la sede del Gobierno local y recorren las calles. “Hay visitantes armados en la sede del Ayuntamiento”, aseguró Kolyjayev. “No les he hecho ninguna promesa, solo les he pedido que no disparen a nadie”, añadió el alcalde, que ha pedido la creación de un corredor para evacuar a los heridos y a los fallecidos y también para lograr alimentos y bienes de primera necesidad en la ciudad asediada.

Una vecina de la ciudad ucrania citada por la BBC ha confirmado que las tropas rusas están dentro de Jersón. “Tenemos algunas reglas que seguir. Acordaron con nuestro Gobierno que no debemos provocar a los soldados rusos”, ha señalado esta mujer a la cadena británica.