Politica Enojo

El massismo no perdonaría a Lavagna y Royón porque siguen con Milei

La Oficina del Presidente Electo confirmó que el economista seguirá en el Indec. Raúl Rigo negocia un lugar técnico en el Congreso.

Jueves, 7 de Diciembre de 2023

Javier Milei confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y suma así a otro funcionario de Sergio Massa a su gabinete. La primera había sido Flavia Royon que quedará en Minería. La situación genera cierta incomodidad en el entorno de Sergio Massa por ser actualmente sus funcionarios en Economía.

Lavagna había sido designado al frente del Indec en 2019, cuando asumió la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Fue uno de los funcionarios de Massa que conformaron el gabinete durante el primer tramo de la gestión del Frente de Todos.

Esta tarde, la Oficina del Presidente Electo ratificó su continuidad a través de un comunicado, pero además anticipó que mandará un proyecto para sacar de la órbita de Economía al organismo que mide, entre otras cosas, la inflación.

Las razones de la exclusión de Marra y Píparo del gobierno de Milei

Politica

Ambos quedaron fuera de la estructura definida por el libertario para la gestión que arrancará el 10 de diciembre

El texto asegura que los equipos de la administración actual trabajan en un proceso que "dotará al organismo de autonomía y autarquía" para que deje de funcionar bajo la órbita de Economía. En ese sentido, postula que la intención es establecer una nueva política de Estado "en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado".

Mientras tanto, también trascendió que Raúl Rigo podría sumarse al gobierno libertario. El secretario de Hacienda podría quedar en un organismo técnico del Congreso que le permita mantener cierta distancia de Milei.

La primera en ser confirmada en el gabinete fue Flavia Royon, quien actualmente ocupa la secretaría de Energía. La funcionaria es promovida por el gobernador Gustavo Saenz y su incorporación al gabinete libertario es parte de la negociación que lleva adelante Guillermo Francos con mandatarios peronistas para garantizar la gobernabilidad a Milei.

Tal como anticipó LPO la demora en aceptar el ofrecimiento de la salteña fue porque Royón exigió como condición para su continuidad en el gobierno libertario quedar fuera del organigrama del superministerio asignado a Guillermo Ferraro, que abarca obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones.

"Fue por el oro y se quedó con la plata", dijeron a LPO funcionarios de la actual gestión del Ministerio de Economía. "Es un secreto a voces que Royon aspiraba quedarse con la cartera de Energía y absorber Minería", dijo la misma fuente del Palacio de Hacienda.