Policiales General Alvear

Un pastor iba a admitir un abuso sexual y sería liberado, pero un insólito motivo lo hizo cambiar de parecer 

El religioso habría abusado de una niña de 15 años en 2019, en General Alvear. Luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía, tenía la posibilidad de salir en libertad. Sin embargo, un repentino detalle extendió el juicio más de lo previsto y seguirá tras las rejas.

Martes, 12 de Setiembre de 2023

Un hecho increíble se produjo esta semana en Mendoza. Es que una investigación por abuso sexual contra un pastor terminó de manera insólita luego de que este se negara a admitir su culpabilidad pese a que ya había llegado a un acuerdo.  

Todo comenzó en julio del 2019, cuando una trabajadora social entrevistó a una adolescente de 15 años en el Bº El Cerrito de la localidad de Bowen (General Alvear) ya que esta había sido madre hace poco y las autoridades querían “monitorear” su situación.  

Fue durante estos encuentros donde la menor señaló que había sido abusada sexualmente entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015 por un pastor del centro religioso de su barrio. La adolescente relató que el acusado la tocaba en sus partes íntimas cuando se quedaba sólo con ella.  

Tras cometer los tocamientos, el hombre le daba plata, caramelos o le compraba helados a la víctima, según relató. 

Un funcionario municipal de Las Heras fue detenido acusado de abuso sexual 

Policiales

El joven, de 25 años, fue interceptado en la tarde de este martes en Arístides Villanueva y Olascoaga. 

El acusado fue rápidamente identificado como Alejandro Kondratiuk Kowalik (76), que fue imputado por dos hechos de abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto, delito que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión. 

Con la investigación avanzada la defensa del religioso llegó a un acuerdo con la Fiscalía para realizar un juicio abreviado esta semana. Allí Kondratiuk Kowalik iba a admitir su culpabilidad e iba a recibir una pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir, que no se haría efectiva la detención si cumple ciertas normas de conducta.  

Sin embargo, cuando le leyeron las reglas, el religioso se arrepintió ya que no estaba conforme con la prohibición de acercarse al centro religioso donde prestaba sus servicios (era una de las condiciones que le había impuesto la Justicia). Ante este panorama, ahora la Fiscalía deberá solicitar la elevación a juicio del expediente y se realizará un debate convencional en los próximos meses.