Un jurado popular determinó que el joven albañil, Francisco Pinavaria, fue culpable de matar a la arquitecta y artista plástica.
Un jurado popular encontró culpable a Fancisco Pinavaria por el homicidio de la arquitecta María Pía Persia (49), hecho ocurrido en Ciudad.
Benjamín Pinavaría de 23 años fue acusado por el delito de homicidio doloso agravado por criminis causa en relación a robo simple. Es decir, mató para ocultar la acción del robo.
No se incluyó el agravante por femicidio, tal como había llegado a juicio el acusado.
Los integrantes del jurado oincidieron en que el hombre atacó a Persia en su casa y la terminó asfixiando hasta matarla.
La artista plástica fue asesinada en su casa en julio de 2022 en el marco de un asalto. La mujer había dejado Buenos Aires años atrás para radicarse en nuestra provincia, donde fue asesinada en un hecho de inseguridad.
Fernando Guzzo; y el fiscal Carlos Torres expusieron sus alegatos ."Hemos demostrado su culpabilidad, él es el autor de este brutal crimen", haciendo referencia al imputado.
"La teoría del caso de la defensa pretende inculpar a otra persona de la muerte de María Pía, incluso luego de admitir que un minuto antes el acusado salía de la casa habiendo sustraído solamente el celular tras haber permanecido en el domicilios durante casi una hora", apuntó Guzzo.
"Benjamín Pinavaría se presentó en la casa de Pía, una vez adentro, la golpeó y estranguló para lograr su propósito. Ahí dejó impregnado su ADN en la campera que usó como arma, robó su celular y una importante suma de dinero que sabía que existía porque era el día de pago" finalizó el fiscal.
Todo partió por una investigación de la Red Federal en Alerta II, que realizó procedimientos en forma simultáneas en todo el país.