"LA POLITICA ES LA HABILIDAD DE PREDECIR QUE PASARA MANAÑA, LA PROXIMA SEMANA, EL PROXIMO MES Y EL PROXIMO AÑO, Y DESPUES TENER LA HABILIDAD DE EXPLICAR POR QUE NO PASO”.
WINSTON CHURCHILL
Días previos al domingo pasado, había tenido varias charlas con un importante personaje de la vida política y pública que me había anticipado que Macri se bajaba de la reelección, tomé nota de eso y pensaba escribir para éste domingo sobre el tema, pero el expresidente se adelantó y apenas unas horas después de publicada mi editorial del domingo anterior, anunció con un video su renuncia a una nueva postulación.
Después de eso muchos consultados, en un alarde de soberbia y de darse la importancia del caso, exclamaron conocer de antemano la decisión del ex jefe de estado, puede ser que algunos lo supieran, pero no fueron precisamente los que hablaron, muy pocos sabían de la decisión tomada y menos aún de que la misma iba a ser comunicada tan rápidamente.
La sorpresa dejó a muchos mal parados y a otros sin capacidad de reacción, por lo menos hasta este momento. Por el lado del Peronismo pseudokirchnerista sólo algunas reacciones de Cafiero y Cerruti hablando sandeces, del siempre en otra esfera Alberto y el Ah pero Macri… característico del ex ministro hipotecador de los destinos del País, Kiciloff.
Todas muestras, por lo desacertados de los comentarios y la total falta de time, de que los agarró de sorpresa, tal como me lo dijo mi influyente amigo J… en una segunda nota que escribí rápidamente ese domingo, que me expresó “ésto evidentemente los deja sin discurso".
Sin lugar a dudas, la situación obliga a un replanteo de la Sra y su estrategia, deja a AF en el precipicio, a Massa descolocado ya que a pesar de las críticas furiosas de Mauricio contra él, guardó un absoluto silencio.
La salida o corrimiento ha traído un notable mejoramiento en la interna de JXC a favor de Bullrich como casi todas las encuestas parecieran mostrar (las cuales es noble decir, no siempre aciertan) habría un avance también en favor de Milei. Es decir un corrimiento de votantes de Macri hacia Patricia y del Kirchnerismo hacia el Libertario, sobre todo del voto más joven , por qué? Al acabarse el motivo de la grieta, los opuestos pierden sentido y aparecen los caminos alternativos que pareciera que son, para los Argentinos, aquellos de líneas más duras y disruptivas. Perdiendo razón de ser, como es lógico, los que quedan de un lado del ring esperando una pelea que no se va a realizar y quedando aquellos que decían que los extremos no sirven absolutamente descolocados. De qué extremos hablaríamos ahora? Si ya no existen.
Entonces el votante parece valorar a los que realmente podrían solucionarle sus problemas, que son muchos y enormes y que entiende o han aceptado entender que los cambios deben ser realizados con mano dura, firme, honesta y decidida.
A ésto se le agrega, tal cual expreso el siempre inteligente Ratazzi, que los mismos deben ser realizados de manera rápida y concreta. Ya no hay más tiempo para arreglar ésta Argentina, la pobreza es extrema, la inseguridad temerosa, la falta de lo más básico insoportable, la corrupta burocracia de casi todos los estamentos políticos, no importa el color, insoportable, la estupidez diaria y el discurso vacío de contenido y soluciones ya imbancable y un pueblo que en silencio estoico aguantó todas estas barbaridades sin hablar. Bueno ahora va hablar y lo va a hacer cuando vote. Las sorpresas van a abundar, recuerde esto.
Quizás ya no haya tiempo, quizás no haya más versos de escondidos políticos robando, ni funcionarios haciendo daño cual si fueran Señores feudales.
Cuando los cambios se produzcan, llegará el momento para la condena social, las demandas penales y la rendición de cuentas, cuentas pendientes que la política y los jueces tienen que darle a este sufridísimo pueblo, castigado no solo por la inflación, la pobreza, la inseguridad, la corrupción y el desprecio, sino también por los que han presionado a contribuyentes hasta su casi quiebra llevándolos a un estado de zozobra que es ya, el momento de cobrar.
Falta poco, será jaque Mate?
Se agotó la posibilidad de poder explicar por qué no pasaron las cosas, ya que esto ocurrió solo y por el simple hecho que lo que se acabó es la política tal cual la concebimos acá y eso incluye a una gran cantidad de dirigentes.
Nuevos personajes aparecerán, serán absolutamente disruptivos, quizás como Bukele o los Trump …con condena en contra y todo?
Ud se ha preguntado de quién es la culpa o la razón del surgimiento de estos sujetos?
Quizás mirando los diarios Argentinos encuentre la respuesta.
VOTE y hágalo sin MIEDO, qué puede pasar?
Si Ud hace siempre lo mismo, no espere resultados distintos.
WCH