Argentina Este viernes se paga el vencimiento

El FMI anunciaría el acuerdo con Argentina, con un déficit fiscal que llegue a cero en 2025

Era uno de los puntos más sensibles para lograr un consenso por la restructuración del crédito stand by por USD 44 mil millones. El directorio del organismo se reunirá este viernes para evaluar los resultados.

Jueves, 27 de Enero de 2022

Las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresaron en la recta final a pocas horas de que la Argentina deba afrontar vencimientos por USD 1.100 millones. En ese contexto, hay un principio de acuerdo entre las partes sobre unos de los puntos centrales de la negociación: el sendero del déficit fiscal, que llegaría a cero en 2025.

Durante toda la tarde del jueves, Alberto Fernández mantuvo contactos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lo puso al tanto de los detalles de las negociaciones. Fuentes oficiales deslizaron que había un acercamiento en torno a las metas fiscales, tanto para este año como para el próximo.

Y que se seguía negociando el reintegro "lo más pronto posible" de los u$s4.500 millones que la Argentina pagó durante el año pasado.

Desde la Casa de Gobierno, daban cuenta de contactos permanentes con funcionarios del FMI para acercar posiciones. Alberto Fernández estaba al tanto incluso de los detalles técnicos de esas conversaciones, comentaban las fuentes.

Este viernes es un día crucial: la Argentina debería pagar un vencimiento por u$s731 millones al FMI. Cuando la mira estaba puesta en lo que pudiera ocurrir con los vencimientos de mediados de marzo -cuando habría que pagar nada menos que u$s2.900 millones-, el Gobierno dejó trascender que, sin acuerdo, demoraría el giro de esta misma semana.

Cuenta regresiva: uno por uno, los riesgos que corre la Argentina si no le paga al FMI

Politica

Con el Riesgo País cerca de los 2000 puntos básicos, una situación crítica en las reservas y el mercado con menos expectativas, qué posibilidades tiene nuestro país ¿Default? ¿Arrears? ¿El FMI saca la roja? Mirá todas las posibles consecuencias.

Durante la mañana y la tarde del jueves, las versiones desde los despachos oficiales daban cuenta de un acercamiento entre las partes en referencia al objetivo fiscal. El ministro Guzmán había admitido, a comienzos de mes, que las metas fiscales para este año y el próximo habían alejado la chance de un acuerdo.

La cuestión de las cuentas públicas no es la única diferencia.

El Gobierno quiere asegurarse que el FMI reembolse a lo largo de este año -lo más pronto posible- los u$s4.500 millones que se pagaron al organismo durante el año pasado. Sería una manera de volver a contar con los DEGs que llegaron al país en septiembre del año pasado, pero se utilizaron para abonar los vencimientos.

La Casa Rosada puso como condición de que el acuerdo no se interprete como un "ajuste". Fue lo que la propia Cristina Kirchner puso como "exigencia" en público, durante el acto en la Plaza de Mayo por los festejos de los 38 años de la democracia.

Fuentes de Wall Street, una vez cerrados los mercados, también tenían la información de que el anuncio sería el viernes a las 10 de la mañana.

La duda que persistía era si el anuncio sería de un "acuerdo total" o de un "principio de acuerdo", que sirva para enviar la señal al mercado de que las negociaciones, lejos de estar rotas, se terminarán de cerrar en las próximas semanas.