Mundo De no creer

Polémica en Dinamarca: suprimieron un feriado para financiar el presupuesto de defensa

Los legisladores daneses votaron el martes a favor de abolirlo para usar los ahorros y aumentar los gastos de defensa, a pesar de las duras críticas de la oposición, los sindicatos y los obispos del país

Martes, 28 de Febrero de 2023
(0)

En una votación de 95-68, el Folketing de 179 escaños aprobó el proyecto de ley del gobierno de coalición centrista para desechar Store Bededag, o Gran Día de Oración, que cae el cuarto viernes después de Pascua. Unos 16 legisladores estuvieron ausentes.

Los ahorros por el desguace de las vacaciones se estiman en alrededor de 3.000 millones de coronas (426 millones de dólares) al año. La coalición gobernante de los socialdemócratas, los liberales de centro-derecha y los moderados de centro busca alcanzar el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa para 2030, en parte como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“No creo que sea un problema tener que trabajar un día más”, explicó Mette Frederiksen. “Tenemos que hacer frente a enormes gastos en defensa y seguridad, salud, psiquiatría y transformación verde”, detalló en su discurso de política general.

Los legisladores de la oposición calificaron el proyecto de ley como “tonto”, “loco” y “totalmente incorrecto”, pero no acordaron convocar un referéndum sobre el tema. En Dinamarca, 60 legisladores pueden exigir un plebiscito.

“Detengan al ladrón”, dijo Karsten Hønge, miembro del Partido Popular Socialista, durante un debate parlamentario de tres horas. “El gobierno está ordenando a la gente que trabaje un día más”.

Una aerolínea lowcost colombiana suspendió todos sus vuelos y hay argentinos afectados

Mundo

Se cancelaron dos vuelos con destino a Buenos Aires: uno con salida del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y otro del Aeropuerto de Antioquia

Varios legisladores expresaron su preocupación de que deshacerse del feriado complicará las negociaciones a finales de este año entre empleadores y sindicatos sobre salarios y condiciones de trabajo. En Dinamarca, el gobierno tradicionalmente se mantiene alejado de estos asuntos.

Los trabajadores en Dinamarca tienen actualmente hasta 11 días festivos; la cifra es menor en los años en que Navidad y Año Nuevo caen en fin de semana.

La pérdida de la festividad, creada hace más de 300 años cuando un obispo danés fusionó varias festividades menores, ha provocado una reacción violenta en todo el país de casi 6 millones, donde más del 73% de la población pertenece a la Iglesia Luterana Estatal, aunque menos de El 3% de las personas son feligreses habituales.

Los sindicatos lanzaron una petición en línea que reunió casi 500.000 firmas, mientras que los 10 obispos luteranos de Dinamarca hablaron de un “abuso de confianza”.

El gobierno controla 89 escaños en el parlamento y cuenta con el apoyo de cuatro legisladores que representan los territorios daneses semiindependientes de Groenlandia y las Islas Feroe.