Mendoza Por Federico Grizales

Así es el interior de los vagones del tren que unirá Mendoza con Buenos Aires

Cuentan con aire acondicionado y servicio de vagon comedor.

Miercoles, 7 de Diciembre de 2022

Durante la jornada de hoy, miércoles 7 de diciembre, se concretó un ensayo por la traza que se utilizará para los viajes entre Mendoza y Buenos Aires. El tren de pasajeros interrumpió este tramo hace treinta años atrás bajo el lema “ramal que para, ramal que cierra” durante los años noventa.

La formación que hace tres décadas unía a la provincia de Mendoza con la terminal de Retiro, Buenos Aires, finalmente tuvo su viaje de prueba esta mañana y llegó hasta la provincia el ferrocarril de la línea San Martín que salió desde la estación de Retiro. Los pueblos de Mendoza volverán a ver sus estaciones de trenes llenas nuevamente y eso causó alegría en los locales.

Respecto a la fecha de llegada del tren de pasajeros, distintas fuentes han asegurado que el servicio estará disponible en Mendoza durante el primer trimestre de 2023. Marinucci, el titular de Trenes Argentinos, mencionó hace algunos meses que esperaba antes de fin de año "poner sobre rieles una locomotora de prueba". Es precisamente lo que se coordinó para esta semana. En este caso, se planeó que la locomotora partiera desde Justo Dacact (San Luis), a unos 388 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y completara junto a la prensa sólo una porción del recorrido. Podría tardar unas 24 horas, con valores a partir de los $1.000 o $1.500 para los asientos más económicos.


Aunque para muchos consumidores el transporte puede resultar algo lento. Pero cuando se comparan sus costos con otros medios (que además no cuentan, por ejemplo, con los mencionados camarotes) la oferta resulta más económica. Tal es así que (cualquiera puede comprobarlo) hoy no resulta sencillo conseguir pasajes, posible indicador de una demanda en crecimiento. Además del tren de pasajeros entre Mendoza y Retiro, existen otros planes ferroviarios en danza que podrían ganar fuerza si es que finalmente el servicio vuelve. El tren de la montaña recuperaría las estaciones de Potrerillos, Las Cuevas y Uspallata, entre otras que estuvieron activas hasta su posterior abandono. El proyecto no contempla, por ahora, pasar a Chile. Pero sería un paso intermedio. Otra idea es el Tren de los vinos, que discurriría entre viñedos con paradas en bodegas de Maipú, Luján y el Valle de Uco. En Lavalle hace rato que se sueña con el Tren de las Arenas, que conectaría viejas estaciones ubicadas en el secano y permitiría revitalizar las economías locales. Por último, y un poco fuera del foco estrictamente turístico, existe una traza que viene desde Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y podría comunicar con Malargüe. Con Vaca Muerta en crecimiento, el circuito se ve especialmente tentador.


Los vagones

Los vagones del servicio de trenes que cubrira el tramo Mendoza - Buenos Aires tienen todas las comodidades para que el pasajero pueda afrontar una distancia que no es menor. Cuentan con cómodas butacas, aire acondicionado, televisión y camarotas amplios. Además la formación cuenta con un vagon comedor con un servicio gastronómico básico.

El costo del boleto arrancaría en los 6 mil pesos