Economía & Negocios Vence el 31 de enero

Los comerciantes se adelantan y le piden al Gobierno que extienda el plan Ahora 12

El programa, creado en 2014 y que ya tuvo varias extensiones, vence el último día de enero. Desde la Cámara Argentina de Comercio le pidieron al ministro Matías Kulfas que prorrogue la vigencia. 

Jueves, 13 de Enero de 2022

El 31 de enero vence el plan “Ahora”, que permite financiar las compras de productos nacionales en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas. Por ello, los comerciantes se adelantaron y le pidieron al Gobierno que se extienda el programa a partir de febrero.

Las tasas que ofrece el programa oficial de cuotas son muy bajas en comparación con la inflación. Para financiar en 12 pagos, el costo es de 11,5%. Para los planes de hasta 30 cuotas, en tanto, la tasa ronda el 28,7%.  

El “Ahora 12”, como se lo conoce popularmente, fue creado en 2014 y tuvo varias extensiones. Por ello, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), le pidieron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que prorrogue la vigencia. 

Al respecto el jefe de comercio interior de la CAC, Pablo Aliperti, señaló: “Presentamos dirigida al Ministro a fines de la semana pasada. Todavía no tuvimos respuesta, pero creemos que no va a haber problema con la renovación. Siempre ha sido así”.  

Luego agregó: “Los planes funcionaron correctamente durante todo este tiempo que fueron implementados en todos los gobiernos. Es una palanca de financiación para los comerciantes, un alivio y representa el 25% de la facturación promedio de los comercios, aunque en algunos rubros -como los electrodomésticos- es bastante más”. 

Según datos de la industria, las compras realizadas con los planes “Ahora” representaron el 25% del monto consumido con tarjetas de crédito durante el tercer trimestre de 2021. Según el índice Prisma, el plan más elegido en ese período fue “Ahora 12?, que significó el 39% del volumen de los planes oficiales. 

En el Gobierno también esperan una renovación de los planes de cuotas, aunque advierten que habrá que definir los rubros que entran (y la cantidad de pagos en la que se pueden financiar las compras), así como las tasas.