Economía & Negocios Piden medidas urgentes

La falta de gasoil y un duro reclamo de la Unión Industrial de Mendoza 

La UIM ( Unión Industrial de Mendoza) le solicitó al Gobierno políticas para superar el desabastecimiento de gasoil que afecta la cadena productiva. Entre los pedidos se destaca una baja temporal de impuestos en la importación.

Sabado, 11 de Junio de 2022

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) se manifestó en las últimas horas por el faltante de gasoil que afecta a una buena parte del país y reclamó por política de abastecimiento.

La postura que toma este sector, perjudicado como tantos otros en la cadena productiva por la crisis del combustible, se conoció a través de una comunicado difundido en las últimas horas.

"La UIM pide políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil y dar previsibilidad a los sectores productivos La suba del precio del combustible para extranjeros es solo un paliativo que desnuda aún más el déficit energético existente", señalan. 

"Desde hace un tiempo, los sectores productivos de la provincia se encuentran en estado de alerta debido a las complicaciones que – a la ya compleja realidad argentina- agrega la escasez de gasoil existente; con pocas perspectivas de mejora", agrega el texto.

Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena); entidad miembro de UIM, expresó que los faltantes se deben a un problema estructural y que es importante comenzar a trabajar hoy para revertir esta situación en el futuro y lo antes posible.

"En Argentina, el déficit de gasoil ronda el 25 % y obliga a importar este combustible. Sin embargo, dada la diferencia de precio internacional y nacional, a los privados no les conviene importar ya que pierden más de 20 millones de dólares por barco", remarcan.

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Solicitud

En este contexto, desde UIM le piden al Gobierno una baja temporal de impuestos de importación de dicho combustible; como un modo de incentivar la actividad y poder comenzar equilibrar la oferta en un mercado de escasez.

Aseguran que se trataría de una medida de corto plazo y momentánea con el fin de comenzar a trabajar en las macro, de mediano y largo plazo. “Sería una forma de comenzar a alivianar la situación mientras se corrigen otras cuestiones estructurales”, expresó Rodríguez.

La solicitud se sustenta en que, según Sergio Olivencia, miembro de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) –organización que forma parte de UIM y también de la Federación Argentina que nuclea a los transportistas-, las últimas licitaciones para importar gasoil han quedado desiertas. “No ha habido oferentes, por lo que no hay buenas perspectivas en el corto plazo”, remarcó.

"Si se tiene en cuenta que en Vaca Muerta la generación de gasoil ronda el 30 % -contra el 70 % aproximado de producción de gas- ,sería importante pensar en políticas que incentiven la utilización de este último combustible para que el gasoil se priorice en los sectores productivos. Así, se buscaría ir de un parque de generación combinado, mutarlo a gas y utilizar los remanentes de gasoil en el transporte y diversas entidades productivas", destacan en el comunicado.

"En este contexto, también es clave ampliar la capacidad de las refinerías en forma estratégica para comenzar a equilibrar la matriz energética. Algo para lo cual son claves las inversiones tanto públicas como privadas, hoy desalentadas por la incertidumbre generalizada", añaden.

También los industriales plantean adecuar de forma paulatina los precios y comenzar a disminuir los subsidios energéticos para destinarlos especialmente a los sectores desprotegidos y productivos con el fin de comenzar a gestionar una balanza energética genuina y sustentable.

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"Un paliativo que desnuda el déficit"

En cuanto a la medida de YPF de aumentar el precio del gasoil a las patentes extranjeras, la UIM considera que esto podría contribuir a morigerar los faltantes, aunque la situación continuará y "desnuda la problemática de fondo".

"De los 16 a 20 millones de litros de gasoil que se consumen en el corredor biocéanico, unos 6 millones se los lleva el transporte extranjero y, si los transportistas de los países vecinos eligen cargar en sus lugares de origen, el mercado local podría obtener cierto alivio", indican, pero aclaran que "será preciso ver cómo se desarrolla la implementación de la medida que pone de manifiesto las dificultades del país a nivel energético":

“El ámbito productivo se encuentra en modo supervivencia y el gasoil es un problema que se suma al aumento de costos, impuestos y burocracia”, expresó Matías Díaz Telli, presidente de UIM.