Dos ministros advirtieron que "no es aceptable" en su forma actual. El Parlamento vota salvaguardas.
Francia pidió este domingo que se aplace la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, prevista el próximo día 20 en Brasil, y continúen las negociaciones sobre medidas de protección "legítimas" de la agricultura europea.
"Con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo", dijo el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, en un comunicado, cuatro días antes de que se reúnan en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última reunión del año.
Además, afirmó: "Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea".
El Ejecutivo francés está presionado por el rechazo del mundo agrícola, mientras algunos sindicatos agrarios y partidos políticos critican su gestión de la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al este y al suroeste del país, y se acerca la perspectiva de la adopción del acuerdo UE-Mercosur en el Parlamento Europeo, así como en la cumbre europea de la próxima semana.
En términos más generales, Francia seguirá defendiendo "firmemente" sus intereses agrícolas, tanto en relación con el acuerdo propuesto entre la UE y el Mercosur como con la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período 2028-2034, subrayó Lécornu.
Poco antes, dos ministros franceses dejaron en claro el rechazo de su gobierno al pacto, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debería aprobar en Bruselas el pacto de libre comercio entre ambas regiones.
"En su forma actual, el tratado no es aceptable", reiteró el ministro francés de Economía y Finanzas, Roland Lescure, al diario económico Handelsblatt.
Pero no fue el único miembro del gabinete francés en advertir sobre la firma del pacto. "Las exigencias de Francia están lejos de ser aceptadas. Y un acuerdo que exponga a nuestros agricultores no es posible", dijo la ministra de Agricultura, Annie Genevard, en declaraciones a la radio Europe 1.
La postura de Francia podría poner en peligro el viaje a Brasil que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto realizar el próximo sábado para firmar el acuerdo con el Mercosur.

Las mesas electorales cierran a las 18:00. El ganador asumirá el 11 de marzo.
Los Estados europeos deberían pronunciarse sobre el acuerdo comercial entre el 18 y el 19 de diciembre en una cumbre en Bruselas, según fuentes europeas.
No obstante, los Veintisiete esperan el resultado de una votación del Parlamento Europeo el martes sobre las medidas de salvaguardia destinadas a tranquilizar a los agricultores, especialmente a los franceses, que se oponen frontalmente a este tratado.
Según el ministro francés, la obtención de una "cláusula de protección fuerte y eficaz" forma parte de las "tres condiciones" de Francia antes de dar su conformidad.
La segunda es que las normas aplicadas en la UE para la producción "deben aplicarse también a la producción en los países socios", dijo el ministro, y la tercera son"controles en la importación".
Si se aprobara, el acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado común de 722 millones de habitantes.
El acuerdo permitiría a la UE exportar más automóviles, maquinaria o vino, pero también facilitaría la entrada de carne de vacuno, aves de corral, azúcar y miel, entre otros productos, que los agricultores consideran competencia desleal.
Se espera que von der Leyen recibirá la próxima semana el mandato de los líderes europeos para firmar el acuerdo con Mercosur el 20 de diciembre en Brasil, como tenía previsto.
(Con información de AFP y EFE)