Politica Detalles del proyecto

Sigue la presión a Guzmán: buscan cambios para monotributistas y autónomos

La próxima semana presentarán una propuesta "que alivie la situación de los autónomos y monotributistas".

Domingo, 29 de Mayo de 2022

El Gobierno anunció el viernes que los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el impuesto a las Ganancias si sus sueldos no superan los $280.792. La actualización de 24% del piso desde que se paga el tributo regirá desde el 1° de junio e incluirá al aguinaldo.

La situación derivó en malestar entre otros contribuyentes del Fisco: autónomos, que están alcanzados por Ganancias ya en una cifra muy por debajo de los empleados y de los monotributistas, cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por inflación.

En ese coiniciden varios analistas tributarios y, como el año pasado, fue tomado como bandera por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en un renovado enfrentamiento con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El dirigente del Frente Renovador adelantó que esta semana se conocerá una propuesta para autónomos y monotributistas. En ese marco el Gobierno analiza opciones para que los ingresos de esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”. El cambio será debatido en el Congreso.

La novedad se produjo tras la actualización de Ganancias, que se anunció tras el doble reclamo público de Massa a Guzmán, que derivó en una reunión que ambos compartieron con el presidente Alberto Fernández y la cúpula de la CGT, el viernes.

Cómo será la actualización del Monotributo

La idea que por estas horas está más avanzada es un proyecto de ley para adelantar a julio parte de la actualización anual del Monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año por la fórmula de movilidad jubilatoria. Hasta ahora el alza anual es de 26% contra la tabla vigente en el segundo semestre de 2021 (52% interanual dado que hubo dos cambios en el medio que pasaron por el Congreso.


En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por lo aumentos de marzo y junio). La propuesta de la que habló Massa y en la que trabaja junto al diputado Leandro Santoro apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.

No incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.

La iniciativa apunta a que esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año. El ajuste semestral ya se había hecho el año pasado en medio de una polémica reforma del Regimen Simplificado que quedó en la nada y fue reemplazada por un proyecto de Massa.

Cuáles son las escalas vigentes del Monotributo 2022

Desde el 1° de enero pasado rigen los siguientes topes de facturación según la escala del contribuyente:


    Categoría A: $466.201,59 anuales o poco más de $38.850 por mes;
    Categoría B: $693.002,36 anuales;
    Categoría C: $970.203,30;
    Categoría D: $1.335.604,55;
    Categoría E: $1.764.006,01;
    Categoría F: $2.205.007,51;
    Categoría G: $2.646.009,01;
    Categoría H: $3.276.011,15;
    Categoría I: $3.666.612,48;
    Categoría J: $4.202.114,31.
    Categoría K: $4.662.015,87.

Qué solucíón se analiza para los Autónomos

Conocida la actualización del piso de Ganancias para los empleados en relación de dependencias, las quejas de tributaristas se focalizaron en “la desventaja” en la que quedan los autónomos. “Es una situación asimétrica que viene de arrastre. Ya en la reforma del año pasado quedaron afuera y en ese momento el Gobierno había dicho que iba a mandar una ley para cambiar las escalas para autónomos, pero eso no se cumplió”, comentó Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios.


El riesgo de una megainflación y el segundo semestre

Politica

En medio de los embates del kirchnerismo, el Presidente ata su futuro político a las recetas económicas de su ministro. Mayo termina con una suba de precios del orden del 5 por ciento y los especialistas pronostican un índice anual de entre 70 y 85 por ciento.

En la actualidad, un autónomo debe pagar Ganancias con ingresos mensuales superiores a $63.000, muy por debajo del piso dispuesto para los trabajadores en relación de dependencia e incluso debajo de la canasta básica familiar que mide el INDEC.

La solución que evalúa el oficialismo pasa por reactivar un proyecto de ley que permita actualizar las escalas y deducciones de Ganancias para los autónomos, a fin de que el minimo no imponible quede en linea o cercano a los empleados en relación de dependencia, y establecer un mecanismo de ajuste sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que esos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.