Mundo Tensión en el Caribe 

Claudia Sheinbaum volvió a desafiar a Trump y anunció que seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba

Dijo que es injusto que la Casa Blanca sancione con aranceles a los países que le vendan crudo a la isla.

Lunes, 9 de Febrero de 2026
(247102)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como "muy injusto" que Estados Unidos imponga aranceles a países que exportan petróleo a la isla.

"Sí, va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario. Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El Gobierno intensifica esfuerzos para lograr la media sanción de la reforma laboral

Argentina

Con fuerte hermetismo por los detalles, Bullrich recibirá a legisladores aliados en el Senado. La ronda de contactos de Santilli. El posible encuentro de la mesa política


Cuba comenzó a aplicar este lunes nuevas medidas de emergencia destinadas al ahorro de combustible para hacer frente al estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos, que golpea duramente la vida cotidiana de sus habitantes.

Las medidas incluyen la semana laboral de cuatro días para ahorrar electricidad, teletrabajo y racionamiento de la venta de combustible a particulares.

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre Cuba

La reacción de Sheinbaum ocurre en medio de tensiones por las medidas anunciadas por Washington, que contemplan aranceles a naciones que comercialicen petróleo con La Habana.

Esta situación llevó al Gobierno mexicano a un primer envío de ayuda humanitaria el fin de semana a la isla, principalmente de víveres.

La mandataria mexicana sostuvo que el envío de apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y enfatizó el carácter solidario de esta política exterior.

"Entonces, vamos a ayudar al pueblo de Cuba, como siempre se ayuda en cualquier momento a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad del apoyo. Y ahora se enviaron alimentos principalmente y se va a enviar más y vamos a apoyar en lo que haga falta", dijo.

La abogada argentina habló de los gestos por los que es acusada de racismo en Brasil

Policiales

Agostina Páez apuntó afirmó que "nunca tuvo intenciones de discriminar". Además, cuestionó que su imagen haya sido usada en una campaña antirracismo.


La presidenta reiteró su rechazo a las sanciones y aseguró que su impacto recae en la población y no necesariamente en las autoridades cubanas.

"Más bien es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusto. No está bien. Porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba. Pero no debe afectarse a los pueblos nunca", señaló.

Asimismo, indicó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para expresar su desacuerdo en foros internacionales.

"Nosotros vamos a seguir apoyando y seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo. Porque no se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, muy injusto, muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre", indicó.

(Con información de EFE y AFP)