La Oficina de Asuntos Hemisféricos de la administración de Donald Trump señaló que las próximas reuniones bilaterales con México "??requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y lograr una verdadera reducción del tráfico de fentanilo"?.
La Oficina de Asuntos Hemisféricos de la administración de Donald Trump señaló que las próximas reuniones bilaterales con México "requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y lograr una verdadera reducción del tráfico de fentanilo".
"Las próximas reuniones bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y lograr una verdadera reducción en el tráfico de fentanilo, a fin de proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera", advierte la publicación, en la que comparten un comunicado de prensa conjunto sobre el llamado entre los representantes de ambos países.
El comunicado detalla que, en la llamada, ambos funcionarios destacaron "la importancia de la colaboración entre México y los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas". Además, estuvieron de acuerdo en que "aún con el progreso alcanzado, subsisten desafíos significativos".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reportó que el ataque militar estadounidense efectuado el 3 de enero dejó un saldo de 47 militares muertos. En ese contexto, informó que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, instruyó la creación de una comisión que apoyará a los familiares de los efectivos fallecidos.
Los funcionarios acordaron que el llamado Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, que volverá a reunirse el 23 de enero, debe "seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida". También convocaron a una reunión ministerial de seguridad en Washington para febrero, para "evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones"?.
El llamado entre de la Fuente y Rubio se produce luego de la comunicación que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo con su par de EE.UU., Donald Trump el lunes. Días antes, Trump había advertido con posibles ataques terrestres a cárteles de droga. Sheinbaum aseguró en su conferencia matutina tras el llamado que cualquiera intervención militar en México por parte de Estados Unidos había descartado.
La región se mantiene en vilo tras el ataque de la administración de Trump en Caracas y la captura de Nicolás Maduro.
Fuente: CNN