El director de la CIA, John Ratcliffe, sostuvo una reunión con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que abordaron "??posibles oportunidades de colaboración económica"?. Además, subrayó que el país caribeño "??ya no puede ser un refugio para los adversarios de Estados Unidos"?.
El director de la CIA, John Ratcliffe, sostuvo una reunión con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que abordaron "posibles oportunidades de colaboración económica". Además, subrayó que el país caribeño " ya no puede ser un refugio para los adversarios de Estados Unidos".
Trump ha mostrado su apoyo a Rodríguez en detrimento de la líder opositora María Corina Machado, quien también se reunió con el presidente el jueves e incluso le regaló su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Funcionarios del Gobierno de Trump insistieron ante los legisladores en una sesión informativa posterior a la captura de Maduro en que la operación no constituía un cambio de régimen, ya que el gobierno venezolano permanece prácticamente intacto y ahora está dirigido por Rodríguez, quien era la vicepresidenta de Maduro, según informaron previamente a CNN fuentes familiarizadas con la sesión informativa.

Las conductas atribuidas a los empresarios ya no superan los nuevos umbrales económicos exigidos por la normativa vigente. Puntos destacados
La decisión política de la administración de respaldar a Rodríguez en lugar de a Machado se basó en un análisis clasificado de la CIA sobre el impacto de la salida de Maduro de la presidencia y las implicaciones a corto plazo de su posible destitución, según una fuente familiarizada con el asunto.
Este informe de inteligencia, de carácter altamente confidencial, fue encargado por altos responsables políticos, y se esperaba que la CIA continuara proporcionando recomendaciones similares sobre la situación del liderazgo en Venezuela, según informaron previamente a CNN varias fuentes.
La CIA también participó en el plan para capturar a Maduro. En agosto, la agencia había desplegado discretamente un pequeño equipo en Venezuela para rastrear los patrones, ubicaciones y movimientos de Maduro, lo que contribuyó a la operación a principios de este mes, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con los planes.
Entre los recursos utilizados se encontraba una fuente de la CIA que operaba dentro del gobierno venezolano y que ayudó a Estados Unidos a rastrear la ubicación y los movimientos de Maduro antes de su captura, según informó a CNN una fuente informada sobre la operación.
La reunión de Ratcliffe con Rodríguez esta semana tenía como objetivo generar confianza, según el funcionario estadounidense, y refleja el énfasis del director de la CIA en la recopilación de inteligencia y en su deseo de que la agencia sea menos reacia al riesgo.
Fuente: CNN