Se registraron dos incidentes viales en Palermo; la interrupción se extendió hasta zona norte
"No puedo entender que a estas alturas haya cortes de luz. Aún no están preparados para estas altas temperaturas. ¡Es increíble!", disparó Maria Carranza, del barrio de Coghlan, por el grupo de WhatsApp del consorcio del edificio en el que vive. "Qué desastre, mi dios", contestó una de sus vecinas. "El bot de Edenor no responde y el 0800, colapsado", informó otra.
Eran las 14.45 cuando varios barrios de la ciudad de Buenos Aires -Recoleta, Palermo, Cañitas, Belgrano, Núñez, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza- comenzaron a reportar cortes de luz, como también en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, la interrupción se extendió hasta San Isidro.

Luego del mensaje del FMI celebrando la acumulación de reservas, la autoridad monetaria compró otros u$s47 millones. Cómo quedaron las reservas
La página oficial del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) dejó de funcionar y no hubo información oficial sobre los cortes de luz en el momento del apagón. El primer dato oficial de Edenor reportó que al menos cuatro millones de personas del AMBA quedaron sin suministro eléctrico hoy a las 14.45, cuando la temperatura superaba los 33°C.
Fue por una falla técnica en una subestación de la distribuidora en Morón, que provocó la desconexión de cuatro líneas de alta tensión. Los usuarios de Edesur también se vieron afectados debido a que el sistema de distribución eléctrica está interconectado.
En la empresa informaron que el servicio debería normalizarse en el transcurso de una hora. A partir de las 15.15 comenzaron a reportar, de manera escalonada, su restauración. A las 15.45, el 85% del servicio se había normalizado. Los cortes coincidieron con el tercer día de la ola de calor que afecta al AMBA.
"Había ido al banco a hacer un trámite y después entré al Alto Palermo, cerca de las dos de la tarde, porque necesitaba ir al baño. Ahí se cortó todo: todo el Alto Palermo se quedó sin luz", explicó Ana Bonachero, de 46 años. "Después vinimos a un restaurante y desde que llegamos no hay electricidad. Queríamos comer algo más, pero solo nos pudieron servir ensalada", agregó. Los clientes permanecieron a oscuras, consumiendo únicamente bebidas, ya que desde hacía aproximadamente una hora no había luz.

Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, titulares de Real Central SRL., justificaron con ese documento la adquisición de un Porsche, valuado en $494 millones. Desde el Banco Coinag negaron la existencia de los fondos utilizados en la operación.
A algunos metros de ese restaurante, José Luis Suñó, de 63 años, dueño del local Kantuta, contó que estuvo sin servicio eléctrico. "El corte duró más de media hora. Empezó más o menos a las 15.30", relató.
"Se apagaron las heladeras, eso fue lo que más me perjudicó. Tengo milanesas y otros alimentos que, con el calor, se ven afectados. No tengo generador. Estoy pensando en conseguir uno si esto vuelve a pasar, porque las heladeras son fundamentales acá", añadió.
No solo los restaurantes y los comercios gastronómicos se vieron afectados por el apagón. En el lavadero Rapilim, en Güemes y Malabia, el corte de luz perjudicó la jornada laboral. "Al no tener electricidad durante una hora, las máquinas no funcionaron y el servicio se retrasó. Es tiempo perdido que no se puede recuperar de ninguna manera, salvo haciendo horas extras", contó Marcelo, de 48 años.
Mientras continuaban los trabajos para restablecer el suministro eléctrico en distintos barrios de la ciudad, crecía la preocupación de los vecinos que permanecían sin luz, en especial de aquellos que dependen de la energía para atender problemas de salud.
A la altura de Scalabrini Ortiz al 1100, una mujer de avanzada edad relató la situación que atraviesa junto a su esposo, quien había sido dado de alta hacía pocas semanas tras una intervención quirúrgica.
"Necesitamos la luz. Mi marido tiene el pie amputado y acaba de salir del Hospital Fernández. Además, sufrió una lesión en la uretra cuando le retiraron la sonda. La luz había vuelto, después se cortó otra vez, y ahora me dicen que regresó; voy a probar levantando la térmica", explicó la mujer que se identificó como Mary, a LA NACIÓN.
Detalló, además, el delicado estado de salud de ambos: "Él es diabético e hipertenso; yo también soy diabética, asmática y tengo artrosis. Mi esposo tiene el corazón agrandado, es una persona de riesgo".
"Estos cortes no suelen pasar nunca. Al menos no de esta manera, y menos siendo de Edenor", cerró con visible sorpresa. Pasadas las 16.30, la mayoría de las viviendas y comercios de la zona recuperaron la electricidad.
.webp)
Compró al fabricante Tubos Argentinos, hasta ahora propiedad del trasandino CAP.
Alrededor de las 15.21, en la esquina porteña de Scalabrini Ortiz y Córdoba, chocaron un Peugeot 208 y un Chevrolet Cruze que circulaban en direcciones contrapuestas. Cinco minutos después, en el mismo sitio se produjo un segundo incidente, cuando un coche Chevrolet Celta impactó a un motociclista, que sufrió una lesión en la zona lumbar y debió ser asistido por el SAME.
"Fue un choque que se produjo porque no había semáforo. Yo estaba cruzando la avenida Scalabrini Ortiz y, justo en el último tramo, el auto (que circulaba por Córdoba) no me vio y me llevó puesto", le relató a LA NACIÓN el damnificado, que fue asistido por una mujer que manejaba el auto. "El scooter se cayó y yo caí boca abajo", explicó antes de ser trasladado a un centro hospitalario de la ciudad.
Efectivos de la Policía de la Ciudad lograron contener la situación pasada una media hora del corte masivo y se apostaron en esta zona neurálgica de Palermo para ordenar el tránsito.
Desde el gobierno porteño, informaron que en la Capital resultaron afectados "150 semáforos que se encuentran fuera de servicio, con algunos cruces recuperando funcionamiento a medida que se restituye la energía".
Y agregaron: "Las cuadrillas de mantenimiento se encuentran desplegadas y se han dispuesto refuerzos para intervenir en los cruces afectados, realizando tomas provisorias o con instalación de grupos electrógenos temporales. En paralelo, se coordina con el área de Tránsito la cobertura de cruces críticos con agentes".
Entre los cruces más relevantes afectados se encuentran: Avenida del Libertador y Dorrego, avenida Santa Fe y avenida Juan B. Justo y avenida Las Heras y Coronel Díaz.
Fuente: La Nación