Lo confirmó el secretario de Energía, Chris Wright; el presidente dijo que se venderá a su precio de mercado y será transportado a través de buques de almacenamiento
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano "indefinidamente", un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.
Esto se da en medio de que las Fuerzas de Estados Unidos incautaron un buque petrolero ruso que intentaba eludir el bloqueo a Venezuela. Ante esta situación, Vladimir Putin había enviado un submarino para intentar protegerlo.
"Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado", afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
Wright estimó que la producción petrolera de Venezuela podría aumentar en el mediano plazo en unos 700.000 barriles por día, y sostuvo que Washington debe controlar las ventas de crudo para impulsar el cambio político en ese país, considerando al petróleo como una "palanca clave" para ese objetivo.
En medio de las negociaciones entre Donald Trump y Delcy Rodríguez en la transición tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente norteamericano había anunciado que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.
El magnate republicano dijo que los barriles de petróleo venezolano "de alta calidad" serán enviados a puertos estadounidenses y vendidos a precio de mercado, lo que podría alcanzar un monto de más de 2000 millones de dólares a la cotización actual.
No está claro si Delcy Rodríguez aceptó entregar este crudo, ni tampoco cómo funcionaría este plan ni en qué base legal se sustentaría.
Además, Trump sostuvo que será transportado a través de buques de almacenamiento -en una acción comandada por el secretario de Energía, Chris Wright- y que el mandatario "controlará" el dinero para que se utilice en beneficio del pueblo venezolano.
"Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos", expresó el presidente republicano en su cuenta de la plataforma The Truth Social.
Luego aclaró: "He solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos".
El mensaje que compartió Trump en Truth Social
La medida fue anunciada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien aseguró que su país utilizará el régimen de sanciones vigente, en particular sobre el sector petrolero venezolano y las bandas criminales, como principal herramienta de presión para influir sobre los eventuales sucesores de Maduro.
El anuncio incidió en una baja en los precios mundiales del petróleo. Ya con pérdidas de 2% el día anterior, el crudo siguió esa senda el miércoles en los mercados de Asia y cedió alrededor de 1%.
Analistas afirman que los envíos anunciados por Trump reducen el riesgo de que Caracas tuviera que recortar la producción debido a su limitada capacidad de almacenamiento, lo que a su vez alivia las preocupaciones sobre el suministro.
Esto ocurre en un momento en que el mercado del crudo sigue bien abastecido después de que la OPEP+ acordara aumentar la producción.
Venezuela, sometida a sanciones petroleras de Estados Unidos, posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, unos 303.000 millones de barriles en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.
Pero expertos señalaron que un rápido aumento de su producción de cerca de un millón de barriles diarios se verá obstaculizado por aspectos como una infraestructura obsoleta, los bajos precios y la incertidumbre política.
Este mismo martes, la Casa Blanca convocó a los ejecutivos de las grandes petroleras para discutir sobre Venezuela. La reunión se llevaría adelante a finales de esta semana y son cruciales para las esperanzas de Washington de conseguir que las principales petroleras de Estados Unidos regresen al país después de que el chavismo tomara el control hace dos décadas de las operaciones que lideraban los norteamericanos.
En tanto, Trump había señalado el fin de semana que ya había mantenido reuniones con todas las empresas petroleras estadounidenses incluso desde antes de la captura de Maduro. "Todas nuestras compañías petroleras están listas y dispuestas a hacer grandes inversiones en Venezuela que reconstruirán su infraestructura petrolera, que fue destruida por el régimen ilegítimo de Maduro", remarcó Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca.
Trump dio una conferencia este martes.
Horas después del episodio en el que Maduro fue capturado por Estados Unidos, la vicepresidenta de Venezuela fue declarada presidenta interina, tal como establece la Constitución local, por el lapso de un mes o hasta que haya elecciones. A su vez, Trump declaró que el país norteamericano tomará el mando hasta realizar una transición y eligió a Rodríguez para hacerlo, aunque impuso condiciones. Incluso, rechazó que la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asuma el cargo vacante.
El mandatario estadounidense le advirtió esta semana que su destino sería peor que el de su predecesor si no "hace lo correcto" y transforma a Venezuela en un país que se alinee con los intereses de Estados Unidos. Trump dijo que su gobierno estará a cargo de "dirigir" la política venezolana y ha presionado para que el país abra sus vastas reservas de petróleo a las empresas estadounidenses.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses llevan adelante el operativo en el Atlántico Norte. Vladimir Putin envió un submarino para escoltar el navío. Se agrava el enfrentamiento entre ambos países.