Mundo El video

Máxima tensión en la costa de Venezuela: así las fuerzas de Estados Unidos tomaron el control de un buque petrolero ruso

Las Fuerzas Armadas estadounidenses llevan adelante el operativo en el Atlántico Norte. Vladimir Putin envió un submarino para escoltar el navío. Se agrava el enfrentamiento entre ambos países.

Miercoles, 7 de Enero de 2026

Máxima tensión en Venezuela: fuerzas de Estados Unidos incautaron un buque petrolero ruso que intentaba eludir el bloqueo al país caribeño, por el que Rusia había enviado un submarino para intentar protegerlo. 

El petrolero fue interceptado por fuerzas de Estados Unidos, en una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico. La administración de Vladimir Putin escolta un navío que intenta eludir el bloqueo norteamericano, lo que agrava el enfrentamiento entre ambos países.

Conocido inicialmente como Bella 1, este petrolero fue perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense, el 21 de diciembre.

Según las autoridades estadounidenses este buque es parte de una flota clandestina que transporta petróleo para países como Venezuela, Rusia e Irán, lo que incumple las sanciones de Washington.

Rusia envió "un submarino y otros recursos navales" para escoltar el petrolero, de acuerdo al Wall Street Journal. El buque viajaba vacío hacia Venezuela antes de evadir el bloqueo que dispuso Estados Unidos a tanqueros petroleros que van hacia o desde el país caribeño, y está sancionado por Washington desde 2024 por presuntos vínculos con Irán y Hezbolá, según medios estadounidenses.

Desde ese ministerio advirtieron: "Por razones que no son claras para nosotros, el buque ruso recibe una atención acrecentada de Estados Unidos y militares de la OTAN, atención que es claramente desproporcionada a su estatus pacífico".

Una plataforma petrolera en el Lago Maracaibo, en Cabimas, Venezuela 

El buque fue renombrado en plena navegación como Marinera, pasó a enarbolar bandera rusa y se encontraba en la zona económica exclusiva de Islandia, luego de una travesía del océano Atlántico en aguas internacionales.

Estados Unidos había anunciado a fines de diciembre un bloqueo naval alrededor del país contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro, previo al operativo de detención del líder chavista Nicolás Maduro.

En los dos últimos días, al menos 16 petroleros afectados por las sanciones estadounidenses parecen haber intentado eludir un importante bloqueo naval estadounidense a las exportaciones energéticas de Venezuela, en parte ocultando su verdadera ubicación o apagando sus señales de transmisión.

Durante semanas, los barcos habían sido vistos en imágenes de satélite atracados en puertos venezolanos, según un análisis de The New York Times. Pero el sábado, tras la captura de Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses, todos habían desaparecido de esos lugares.

Cuatro de ellos han sido rastreados por satélite mientras navegaban hacia el este a casi 50 kilómetros de la costa; utilizan nombres de barco falsos y falsean sus posiciones, una táctica engañosa conocida como spoofing. Estos cuatro han salido de puerto sin la autorización del gobierno provisional, según comunicaciones internas de la compañía petrolera estatal de Venezuela y de dos personas de la industria petrolera venezolana, quienes hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias. Las salidas podrían verse como un primer acto de desafío al control de la líder interina Delcy Rodríguez.

Los otros 12 buques no emiten ninguna señal y no han sido localizados en nuevas imágenes.

El pasado 16 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso unilateralmente un "bloqueo total" a los petroleros venezolanos sancionados en una medida que el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó el domingo de una de las mayores "cuarentenas" de la historia moderna, y dijo que estaba "paralizando" la capacidad del régimen para generar ingresos. El bloqueo ha eximido notablemente al petróleo enviado por la empresa estadounidense Chevron a la costa estadounidense del golfo de México.

El buque petrolero Skipper 

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses se han enfrentado a tres petroleros que intentaban comerciar con petróleo venezolano. Uno, llamado Skipper, fue detenido e incautado por la Guardia Costera el 10 de diciembre, cuando se dirigía a China. Un segundo, el Centuries, fue detenido y abordado, pero no incautado, el 20 de diciembre, y un tercero, entonces llamado Bella 1, ahora Marinera, es el que es perseguido por las fuerzas estadounidenses.

En respuesta a las preguntas del Times, un funcionario estadounidense dijo el domingo que "la cuarentena está enfocada, en efecto, en los buques fantasma sancionados que transportan" petróleo venezolano sancionado.

Las estrategias de evasión de los petroleros parecen basarse en el engaño, pero también en la saturación. Al menos tres de los buques se mantuvieron en proximidad cuando salieron de aguas venezolanas en la misma dirección, lo que sugiere al menos cierta coordinación.

"La única forma real de que los petroleros cargados de petróleo rompan un bloqueo naval es saturarlo con buques que salen", dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, un sitio web que monitorea el transporte marítimo y que identificó varios de los buques en imágenes de satélite.

La ubicación y la intención de los 12 petroleros que han dejado de emitir señales y han abandonado el puerto desde el sábado son una incógnita. Pero Venezuela está bajo presión para movilizar su crudo. Desde el bloqueo, las instalaciones de almacenamiento se han acercado al límite de su capacidad, y paralizar la producción entraña el riesgo de dañar los depósitos y la infraestructura del petróleo.

Los barcos que han salido sin autorización fueron contratados por los comerciantes de petróleo Alex Saab y Ramón Carretero, según datos internos de la empresa petrolera estatal y las dos fuentes de la industria petrolera. Ambos comerciantes están sometidos a sanciones estadounidenses por ser socios comerciales de la familia de Maduro. Saab fue encarcelado en Estados Unidos en 2021, pero el gobierno de Joe Biden lo intercambió en 2023 por estadounidenses detenidos en Venezuela.

La apuesta petrolera de Trump en Venezuela: los obstáculos que enfrenta y la millonaria inversión que demanda

Mundo

Recuperar la producción exigirá años de esfuerzo y una inversión estimada en 100.000 millones de dólares, mientras las principales compañías se mantienen cautelosas ante la persistente incertidumbre jurídica y política.