El operativo fue realizado en aguas internacionales y volvió a generar críticas de gobiernos de la región por el uso letal de la fuerza.
Estados Unidos destruyó este lunes una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental, en un operativo realizado en aguas internacionales por fuerzas del Comando Sur, que dejó una persona muerta a bordo de la embarcación, según confirmaron fuentes oficiales en Washington.
De acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, la embarcación era una lancha "de bajo perfil", una modalidad que suele ser asociada al transporte de drogas por mar. El ataque terminó con la destrucción total del vehículo y con la muerte de uno de sus ocupantes, aunque no se informó su identidad ni si se recuperó carga ilegal.
El operativo se conoció el mismo día en que el presidente Donald Trump volvió a agitar el escenario regional al sugerir que el mandatario venezolano Nicolás Maduro "sería inteligente" si dejara el poder, y al lanzar críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien calificó de "alborotador".
Las acciones de Estados Unidos en el Pacífico Oriental y el Caribe ya fueron cuestionadas en reiteradas oportunidades por gobiernos sudamericanos. Tanto Venezuela como Colombia denunciaron estos operativos y los calificaron como "ejecuciones extrajudiciales".
Uno de los casos, ocurrido en septiembre, fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que en uno de los ataques fue asesinado un pescador que no estaría vinculado al narcotráfico.
Según datos oficiales, Estados Unidos destruyó más de 30 lanchas en operativos similares, que dejaron más de un centenar de personas muertas. En la mayoría de los casos, no se difundieron identidades de las víctimas ni detalles sobre la cantidad de droga incautada, lo que mantiene abierto el debate sobre el alcance y la legalidad de estas intervenciones militares.