Las acciones de empresas argentinas anotan subas generalizadas en Wall Street, de la mano de Grupo Supervielle, BBVA (+8,8%); y Banco Macro (+8,2%). El dato de inflación en EEUU, por debajo de las expectativas, mantiene vivas las posibilidades de recortes de las tasas por parte de la Fed.
Las acciones de empresas argentinas anotan subas de hasta 10% este jueves en Wall Street. El movimiento tiene lugar ante un mayor apetito global al riesgo, luego de conocerse un dato de inflación en EEUU por debajo de las expectativas del mercado, que mantiene vivas las posibilidades de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A su vez, los bonos en dólares extienden ganancias con subas de hasta 1,1%. Así, los tenedores de títulos en moneda dura se mantienen optimistas tras anuncio de programa de acumulación de reservas del Banco Central, mientras que siguen de cerca la dinámica política con la aprobación del Presupuesto 2026 en Diputados y la marcha de la CGT. Más allá de este punto, el riesgo país argentino se sostiene por debajo de los 600 puntos básicos.

El recurso fue concedido por el juez federal de Campana Adrián González Charvay y ahora deberá resolver la Cámara Federal de San Martín. Ayer, la oposición le dio un golpe al intento del oficialismo de derogar la ley definitivamente en el Presupuesto 2026
En ese contexto, los títulos en dólares escalan hasta 1,1% encabezados por el Bonar 2035, seguido del Global 2035 (+1%) y el Bonar 2030 (+0,8%). Así, el riesgo país argentino, medido por el J.P Morgan, se ubica en 556 puntos, casi en mínimos desde julio de 2018.
Los negocios financieros continuaban operando el jueves con la sumatoria de noticias alentadoras que animaban a inversores institucionales a recalibrar carteras por el fin de año y de cara a un 2026 con la ilusión de un retorno a los mercados internacionales de crédito.
El Congreso con los nuevos legisladores del oficialismo logró dar media sanción al proyecto de presupuesto del año que viene con un notorio recorte de ?gastos en comparación a temporadas previas, pasando el tema ahora para ser analizado por el Senado, donde la oposición peronista tiene control.
A su vez, S&P Global elevó en la víspera la calificación crediticia de la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de Argentina a "CCC+" desde "CCC", con perspectiva estable, basándose en el mejorado acceso del Gobierno a la liquidez y la disminución de las vulnerabilidades económicas.
"Hay señales de alivio y expectativas ?de estabilidad para 2026, aunque persisten desafíos clave (...) Ahora el desafío es aumentar reservas para mantener la estabilidad financiera y lograr pasar de la reactivación al crecimiento", dijo el economista Miguel Kiguel.
S&P Merval y ADRs
En el segmento de renta fija, el S&P Merval sube 3,7% a 3.147.834,76 puntos, mientras que medido en dólares gana 4,3% hasta los 2.032,96 puntos.
Los avances son encabezados por las acciones de BBVA (+6,9%); Grupo Supervielle (+6,6%); y Banco Macro (+5,1%).
En tanto las acciones que cotizan en Wall Street, escalan hasta 10%, de la mano de Supervielle, BBVA (+8,8%); y Banco Macro (+8,2%).
En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba un 1%; el índice S&P 500 mejoraba un 1,4%; y el Nasdaq Composite avanzaba 2%.
Los ascensos se producen luego de que se conociera que los precios al consumo en EEUU aumentaron menos de lo esperado en el año hasta noviembre, mientras que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo no publicó los cambios del IPC mes a mes después de que un cierre del Gobierno de 43 días impidió la recopilación de los datos de octubre.
El informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios al consumidor subieron 2,7% interanual en noviembre, por debajo del 3% del mes anterior y mucho mejor a lo estimado por el consenso de los economistas, que pronosticaban un 3,1%. Algo similar se observó con la inflación subyacente, que fue de 2,6%, mejor a lo pronóstico y al dato previo.
"El IPC de noviembre fue mucho más bajo de lo esperado (...) es probable que esto suscite dudas sobre ciertos ajustes que tuvieron que hacer los estadísticos dada la falta de los datos de octubre", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth. "En conjunto se trata de un informe positivo, que viene con un asterisco".
Fuente: Ámbito