El dictador venezolano condenó la incautación del buque frente a sus costas, calificó el hecho como una "nueva era de la piratería naval criminal en el Caribe" y afirmó que denunciará el caso en instancias internacionales. Además, se mofó de la líder opositora María Corina Machado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó la tensión diplomática con Estados Unidos al denunciar este jueves la "desaparición" de los tripulantes del buque petrolero que fue interceptado y confiscado por fuerzas estadounidenses el miércoles en aguas cercanas a su país.
"Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe", manifestó Maduro durante un acto presidencial. Además, acusó al gobierno de Donald Trump de querer "robarse" el petróleo venezolano.
"Venezuela rechaza esta piratería criminal contra todo el Caribe", afirmó el mandatario.
Maduro aseguró que denunciará la incautación del petróleo y la "desaparición" de sus tripulantes en instancias internacionales con el fin de "asegurar" todas sus naves y "garantizar el libre comercio de su petróleo al mundo".

Tras intensificar el despliegue naval en el Caribe, Estados Unidos apunta a la "flota oscura" que utiliza Venezuela para sortear las sanciones. La incautación del superpetrolero es vista como un duro golpe a los recursos vitales del chavismo, aunque analistas dudan de su impacto real a largo plazo para desplazar a Maduro.
La incautación del buque se produjo frente a las costas de Venezuela. El gobierno estadounidense argumentó que el navío había sido sancionado por transportar ilegalmente crudo para financiar a la Guardia Revolucionaria iraní y al movimiento chiita libanés Hezbollah, en el marco de una estrategia contra el flujo de recursos ilícitos.
En su extenso discurso, Maduro también dedicó un segmento a burlarse de la líder opositora María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026, a la que llama irónicamente "La Sayona" (un espectro del folclore venezolano que castiga a los hombres).
Con una voz aguda y fingidos sollozos, Maduro se mofó de la líder opositora y susurró: "Nadie me quiere, nadie me quiere", aludiendo a la rueda de prensa que Machado ofreció este jueves en Oslo, donde no pudo recibir personalmente el premio.
Maduro atacó a Machado, señalando que "Salió hablando en inglés pidiendo la invasión a Venezuela. Hoy salió delinquiendo, delinquiendo y delinquiendo y salió respirando por la herida, porque este pueblo está unido y victorioso". Concluyó su discurso arremetiendo contra la oposición: "Este pueblo derrotó a los nazis y nunca volverán esos apellidos a Venezuela. Los nazi-fascistas jamas, never never in the life (nunca en la vida)".