Luego de que la legislatura bonaerense diera el sí al proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador, trascendió que no será aprobado por Nación.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en la madrugada del jueves el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. La Cámara de Diputados obtuvo los dos tercios necesarios para autorizar un endeudamiento de hasta u$s3.685 millones, que incluye emisión de Letras del Tesoro y cuatro operatorias destinadas a la administración central, el Poder Ejecutivo, la empresa AUBASA y Buenos Aires Energía. Horas después, el Senado replicó la votación y convirtió la iniciativa en ley.
Sin embargo, según trascendió este jueves por la tarde, el Gobierno nacional no va a aprobar el endeudamiento de Kicillof que exceda el rollover de deuda. Es decir, que lo único que le aprobaría sería el endeudamiento para cancelar las deudas ya contraídas. El monto que excede esa cifra, Nación lo considera déficit fiscal.
Es así que de los u$s3.685 millones que le autorizó la legislatura bonaerense, unos u$s1.990 millones son para el rollover de deuda: por lo que el Gobierno nacional le permitiría sumar endeudamiento por unos u$s1.700 millones.
A partir de ahora, será una disputa de largo aliento entre autoridades del Gobierno nacional y el provincial. Es que si bien las provincias tienen autonomía para tomar deuda, el Gobierno nacional puede intervenir. La Constitución establece que las provincias no deben afectar el crédito público de la Nación al endeudarse.
De todas formas, una intervención del Gobierno nacional puede llevar a planteos judiciales de autonomía de la provincia de Buenos Aires.
Para poder aprobar el endeudamiento, en las primeras horas del jueves, los 36 diputados de Unión por la Patria sumaron apoyos de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR, Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO. Este último bloque acompañó los artículos referidos al refinanciamiento de deuda y al fondo destinado a los municipios, pero rechazó la autorización para contraer deuda por hasta u$s1.045 millones. El vicepresidente del bloque, Agustín Forchieri, señaló que no existían precisiones sobre la finalidad de ese endeudamiento.
En el recinto se registraron 88 diputados presentes sobre un total de 92. Hubo ausencias que facilitaron la aprobación por dos tercios, como las de Ramón Vera (LLA), Ricardo Lissalde (Unión por la Patria), Anahí Bilbao (UCR Cambio Federal) y María Laura Richini (PRO), vinculada políticamente al intendente de Junín, Pablo Petrecca.
Cambios en el Banco Provincia en el marco de la negociación
Durante la negociación, el Poder Ejecutivo provincial aceptó introducir modificaciones en la estructura del Banco Provincia. Se amplió de ocho a nueve el número de directores, que ahora pasarán a denominarse vocales, y se creó un consejo de directores asociados con tres vocales y dos síndicos.
En la composición final, el oficialismo mantuvo posiciones de control: cuatro vocalías vinculadas al espacio Movimiento Derecho al Futuro y representación de La Cámpora. También se integraron figuras del massismo y de intendentes oficialistas.
La oposición obtuvo tres lugares: Matías Ranzini (PRO), Fernando Rozas (LLA dialoguista) y un tercer cargo correspondiente al esquema de la UCR Cambio Federal. Los pliegos fueron aprobados posteriormente por el Senado.
El debate por el Banco Provincia generó tensiones. El intendente de San Nicolás y diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, intentó reasumir su banca para votar en contra de las designaciones. Ingresó a la Legislatura y mantuvo un intercambio con el presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, pero no pudo retomar su lugar. Su participación hubiera alterado el número de votos acompañando el proyecto económico.
Fondo municipal y seguimiento de la deuda
El proyecto incluye la creación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal para los ejercicios 2026 y 2027. Estará integrado por el 8% de la deuda que coloque el Ejecutivo. La distribución se acordó de la siguiente forma: 70% para los municipios según el Coeficiente Único de Distribución y 30% para programas provinciales vinculados con infraestructura, ambiente y transporte.
También se incorporó una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda, una demanda de bloques dialoguistas y de sectores aliados del oficialismo. Además, se sumó una garantía mínima de u$s250.000 millones para el fondo municipal, que se abonará en cinco cuotas entre abril de 2026 y junio de 2027.
En la misma sesión se aprobaron designaciones en el Consejo General de Educación, que quedó conformado por representantes de distintos sectores políticos. También se definieron ocho cargos en el Tribunal Fiscal.
Debate exprés en el Senado
Cerca de las 3:30 del jueves, el Senado arrancó el debate en el recinto. "La ley de financiamiento garantiza los servicios básicos de la Provincia", argumentó el senador peronista, Marcelo Feliú; que también dijo que los municipios tienen garantizado un piso de recursos del endeudamiento que vaya a colocar la Provincia.
En lo que refiere al debate por el directorio del Banco Provincia y la modificación a la Carta Orgánica del banco, el bloque UCR-Somos Buenos Aires rechazó la iniciativa; al igual que La Libertad Avanza. Sin más oradores por el endeudamiento, el Senado convirtió en ley el endeudamiento en pocos minutos.
.jpg)
La vicepresidenta firmó una resolución que reubica a la mayoría de los senadores de La Libertad Avanza en el edificio anexo (excaja de Ahorro), en contra del pedido de la jefa de bloque, Patricia Bullrich. La decisión, que prioriza una "distribución equitativa", generó fuertes quejas en el oficialismo por la cercanía que mantiene Unión por la Patria con el recinto principal.