Politica Pisa fuerte

Tras fortalecerse en Diputados, Milei acelera a fondo con dólar colchón y Presupuesto 2026 

El Gobierno quiere cerrar el año con un triunfo para su agenda. El debate se reactivará el 10 de diciembre, apremiado por los tiempos. La hoja de ruta.

Jueves, 4 de Diciembre de 2025

Con la jura de los nuevos diputados nacionales, el gobierno de Javier Milei ya tiene todo listo para avanzar con el Presupuesto 2026 y el postergado proyecto para incentivar a los ahorristas a gastar los "dólares del colchón", que se debatirán de forma conjunta a partir de la próxima semana.

El Gobierno estaba esperando que cambiara la composición del Congreso -más favorable para LLA tras el triunfo electoral y los pases de diputados de otros espacios- para convocar a sesiones extraordinarias. Se prevé que el decreto de Milei con la convocatoria salga esta semana. El plazo sería del 10 al 31 de diciembre, con la idea de prorrogarlo luego para la segunda mitad de enero y todo febrero.

Los diputados que juraron este miércoles asume formalmente en su banca el 10 de diciembre y el plan del oficialismo, según se supo de fuentes de la bancada libertaria, es convocar para ese mismo día a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde tendrán que volver a firmar el dictamen para la llamada "ley de leyes".

El mayor escollo para el Gobierno es el tiempo. Milei quiere que el Presupuesto quede sancionado antes del 31 de diciembre, pero el proyecto debe pasar por la comisión antes de ser votado en el recinto de Diputados y luego tendrá que seguir el mismo camino en el Senado, con las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el medio.

La tropa de Milei acelera en Diputados: ¿cuál es el plan para aprobar el Presupuesto?

"Va a estar difícil traer a los diputados del interior cuando se acerquen las fiestas", reconoció un legislador aliado del oficialismo ante este medio. No obstante, LLA confía en que el debate en comisión se inicie con un acuerdo ya bastante cerrado entre la Casa Rosada y los gobernadores, que aceleraría el tratamiento.

Si bien el proyecto de Presupuesto 2026 ya está presentado en Diputados, en el oficialismo evalúan por estas horas la posibilidad de que el Ejecutivo "vuelva a ingresarlo el martes 9 de diciembre", según una de las fuentes consultadas por este medio.

Es algo que todavía está en análisis, pero es verosímil debido a que la versión final del proyecto tendría algunas modificaciones para reflejar los acuerdos que logren cerrar con los gobernadores, quienes esperan fondos y obra pública. Esto obligaría a revisar los números que están en el Presupuesto enviado por Milei, más allá de que algunos quedaron desactualizados.

Por caso, el proyecto original del Gobierno contempla una inflación del 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5% y un dólar a $1.423. Incluso para el sector más dialoguista de la oposición, estos números no son creíbles, aunque la aprobación o no dependerá más del acuerdo con los gobernadores que de los números.

Si todo se diera como espera la tropa de Milei en el Congreso y no surgieran trabas inesperadas en el debate, Diputados podría aprobar el Presupuesto en la semana del 15 de diciembre para girarlo de forma inmediata al Senado, donde tendrían chances de dejarlo sancionado para el 30. Todo es tentativo, porque el tiempo es ajustado.

El "dólar colchón", otra vez a la carga: la hoja de ruta que trazan los diputados

En esa carrera contra el tiempo, la idea es que el Presupuesto 2026 se trate conjuntamente con el proyecto de "inocencia fiscal" que busca incentivar el uso de los dólares que los argentinos tienen guardados "en el colchón", mediante una actualización de leyes que les dé garantías de que no serán investigados por la agencia recaudadora (ARCA).

Uno de los diputados al tanto de la hoja de ruta que está armando el Gobierno señaló que el tema se trataría conjuntamente con el Presupuesto tanto en la comisión como en el recinto, precisamente para acelerar el tratamiento y girarlos juntos al Senado lo más rápido posible una vez que los apruebe Diputados.

El proyecto constituye es el paso clave del llamado "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos" que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del ARCA, Juan Pazo, anunciaron con tono triunfal en la primera mitad del año.

A fines de mayo el Gobierno eliminó regímenes de información y elevó límites establecidos para las operaciones, todo con la intención de que se vuelquen a la economía los dólares no declarados. Pero el proyecto de ley es el que terminaría de darle seguridad jurídica a los ahorristas y un "blindaje" para evitar ser investigados o sancionados en el futuro.

La iniciativa quedó trabada entre las pulseadas que libró el oficialismo -y perdió- con la oposición desde mayo hasta las elecciones. Ahora, el Gobierno quiere aprovechar su nueva condición de primera minoría y los acuerdos que empezó a tejer con otros sectores para aprobarlo de una vez por todas.

Ocurre que para la Casa Rosada, si al menos una parte de esos dólares sin declarar salieran "del colchón" y se destinaran a gastos o inversiones ayudarían a reactivar la economía. Lo mismo piensan entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Ambos calculan que podrían entrar en el sistema formal entre u$s16.000 y u$s25.000 millones.

La nueva "ley de glaciares" y la negociación con gobernadores, la otra pata del plan

En este contexto, el oficialismo se prepara para tres semanas de intenso trabajo y debate en el Congreso, donde necesitará tener muy aceitado el diálogo con los gobernadores que ordenan a una cantidad significativa de diputados y senadores. En esa tarea está Diego Santilli, que este miércoles estuvo en la Cámara de Diputados para presenciar la jura junto a Milei y se mostró confiado.

La llave maestra para que el Gobierno pueda avanzar con su agenda la tienen gobernadores como Raúl Jalil (Catamara) u Osvaldo Jaldo (Tucmán), que sacaron a sus diputados de Unión por la Patria para negociar más cómodos con la Rosada, y otros como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), que armaron un interbloque con 22 diputados, muy valiosos para los planes del oficialismo.

Además, otro de los proyectos que el Gobierno presentará es la reforma de la Ley de Glaciares, reclamada por los gobernadores de las provincias cordilleranas para tener mayor poder de decisión sobre las zonas que pueden liberarse para la explotación minera.

"Los gobernadores quieren que esto salga en diciembre", confirmó a iProfesional un diputado de la primera línea. El tema es una moneda de cambio para que esos jefes provinciales manden a sus diputados a votar a favor del Presupuesto 20026.

Mientras tanto, en el Senado, la nueva jefa del bloque LLA, Patricia Bullrich, intentará darle media sanción antes de fin de año al proyecto de reforma laboral, cuya presentación se espera para el 9 de diciembre. Sin embargo, fuentes de esa bancada reconocieron a iProfesional que ven mucho más probable que ese tema se trate recién en febrero.

Por lo pronto, la prioridad del gobierno de Javier Milei es conseguir este mes la aprobación del Presupuesto 2026 y, como parte del mismo tratamiento, del proyecto que apunta a los "dólares del colchón". De lograrlo, el oficialismo cerraría un año caótico con un triunfo político importante, que le dará impulso para retomar la actividad en febrero y centrarse en las reformas laboral y tributaria.

La IGJ evalúa abrirle un sumario a la AFA por presuntas irregularidades

Argentina

El organismo reiterará en los próximos días los pedidos de explicaciones sobre los balances contables de la entidad que lidera "Chiqui" Tapia. La Casa Rosada descarta tomar acciones judiciales por el momento.