Politica Se oficializó

El Gobierno confirmó la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y prepara más cambios en Seguridad, Inteligencia y Justicia

Tras la designación de Carlos Presti como ministro de Defensa, la Casa Rosada nombró a Oscar Santiago Zarich como jefe del Ejército, a Marcelo Alejandro Dalle Nogare al frente del Estado Mayor Conjunto, y a Juan Carlos Romay como jefe de la Armada, además de ratificar a Gustavo Valverde en la Fuerza Aérea. En paralelo, avanza una reconfiguración más amplia que incluye la SIDE, Migraciones y el Ministerio de Justicia.

Miercoles, 3 de Diciembre de 2025

En la noche del miércoles, el Gobierno terminó de definir la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, en el marco de la reestructuración que impulsa tras la conformación del flamante gabinete. El encargado de anunciar los cambios fue el recién designado ministro de Defensa, Carlos Presti, quien comunicó las decisiones a través de sus redes sociales. 

Según detalló el funcionario, el general de División Oscar Santiago Zarich será el nuevo jefe del Ejército, a propuesta del propio Presti ante el Presidente. En tanto, el vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, uno de los cargos de mayor peso en la estructura castrense. 

La renovación se completa con la designación del vicealmirante Juan Carlos Romay como jefe de la Armada, mientras que el Ejecutivo decidió ratificar al brigadier mayor Gustavo Valverde al frente de la Fuerza Aérea Argentina, en una señal de continuidad parcial dentro del esquema militar. 

Los movimientos en Defensa forman parte de un paquete más amplio de cambios que el Gobierno busca instrumentar en los próximos meses, y que incluye áreas sensibles como el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Migraciones y la cartera de Justicia. En Balcarce 50 admiten que se trata de una "segunda etapa" del reordenamiento político y administrativo tras la llegada del nuevo gabinete. 

A última hora del martes, la Casa Rosada ya había oficializado la salida de Sergio Neiffert de la conducción de la SIDE, en medio de versiones sobre tensiones con el asesor presidencial Santiago Caputo y presuntas irregularidades administrativas dentro del organismo. La renuncia del llamado "Señor 5" confirmó los rumores que indicaban una pérdida de poder y de margen de maniobra en la estructura de inteligencia. 

En el Ejecutivo también admiten que es "muy probable" que se produzcan cambios en la Agencia de Migraciones, hoy encabezada por Sebastián Seoane. En el oficialismo argumentan que, tras la reforma impulsada por Patricia Bullrich, el organismo dejó de ser estrictamente administrativo para transformarse en una agencia de control fronterizo con capacidades operativas, lo que exigiría un nuevo perfil de conducción. 

Otro frente abierto es el Ministerio de Justicia. En la Casa Rosada reconocen que existe la intención de efectivizar la renuncia de Mariano Cúneo Libarona, aunque todavía no hay acuerdo sobre su reemplazante. Las diferencias internas enfrentan a los sectores que responden a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con los equipos de Santiago Caputo, y en el entorno presidencial deslizan que el tema podría quedar congelado "hasta febrero". 

En paralelo, se esperan definiciones sobre la oficialización de los equipos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo que completaría el nuevo esquema de poder dentro del Ejecutivo. En ese tablero, la reconfiguración de las Fuerzas Armadas aparece como una pieza central de un proceso más amplio de alineamiento político, militar y de inteligencia alrededor de la conducción presidencial.