Economía & Negocios Expectativa

Optimismo en el mercado: el precio más bajo que prevén para el dólar 15 consultoras top

Las proyecciones de tipo de cambio para los próximos meses exhiben una menor proyección devaluatoria tras los resultados electorales

Viernes, 7 de Noviembre de 2025

Tras los resultados electorales favorables para el Gobierno y el fuerte apoyo del Tesoro de Estados Unidos, el precio de dólar descendió, para luego mantenerse estable por debajo de los $1.500. Por lo que ahora, con las expectativas de que ingresen capitales y que se realicen las reformas estructurales que permitan un crecimiento de las inversiones, más consultoras de la City y de Wall Street prevén un dólar más calmo.

De hecho, algunos analistas estiman que el precio del dólar puede alcanzar en diciembre del 2026, es decir, en unos 13 meses, un valor similar e, incluso, inferior al actual.

Los expertos que tienen expectativas más "positivas" para la Argentina, llegan a estimar un piso de tipo de cambio mayorista de hasta $1.400 para fin del año que viene.

Cabe recordar que el dólar mayorista cotiza, en la actualidad, a $1.447,5, y en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex se negocia que alcanzará los $1.504 para fines de diciembre de este 2025.

En consecuencia, la apuesta de un grupo de economistas es que el tipo de cambio se mantendrá prácticamente estable, o avanzará a un ritmo muy lento, durante los próximos meses. Incluso, algunos consideran que puede bajar más su cotización.

El sustento de esto es que se espera que ingrese una gran cantidad de dólares, hecho que producirá un "dique de contención" para la gran demanda local de divisas por importaciones y turismo al exterior.

"Desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones, comenzó un círculo virtuoso y el dólar no está excluido. Más allá de que la cotización del billete estadounidense no ha bajado tanto, la realidad parece dictar que el país no tendrá problemas en la oferta de dólares", considera Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, a iProfesional.

Incluso, el propio ex CEO del banco HSBC, Gabriel Martino, detalló días atrás que "van a sobrar dólares en la Argentina en el corto, en el largo y en el mediano plazo. La Argentina otra vez tiene una gran oportunidad, primero porque tenemos un presidente con convicción y esa convicción hace hacer transformaciones. Además, tenemos un viento de cola con productos que el mundo quiere, con precios que se están acomodando".

A pesar de eso, Bernues aclara que el argentino "seguirá demandando muchos dólares, como es su costumbre, pero las colocaciones de deuda de privados más las exportaciones que van a seguir creciendo, brindarán las divisas suficientes para que lo que históricamente era un problema, no lo sea en el futuro cercano".

Precio más bajo esperado para el dólar

En el informe mundial que acaba de publicar FocusEconomics, en el que encuestó a un grupo de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, alrededor de 25% de ellos prevé que el precio más bajo esperado para el dólar puede alcanzar un nivel muy similar al que terminará este 2025.

Así, los analistas más optimistas para el tipo de cambio para fin de diciembre de 2026 son los de Barclays Capital, que aguardan un dólar mayorista de$1335 para ese entonces. Le siguen la consultora Econometrica, dirigida por el economista Ramiro Castiñeira, asesor de Javier Milei, que proyecta $1.400; Pezco Economics ($1.414), 4Intelligence ($1.516) y C&T Asesores, que proyecta $1.571 para fin de 2026.

"Ese escenario está suponiendo que, a partir del resultado de las elecciones, se calma la demanda de dólares y es más, empieza a ver la posibilidad de que el Gobierno renueve su deuda en el mercado o con el financiamiento del Tesoro norteamericano. Es decir, se calma muchísimo la demanda de dólares, y eso favorece que el Banco Central pueda controlar más el tipo de cambio", dice Camilo Tiscornia

Por eso, lo que supone el escenario que proyecta de precio de dólar mayorista de $1.571 para diciembre del año que viene es que, "con el superávit comercial y el flujo de dólares que pueda llegar de ingresos de capitales, el tipo de cambio tendría un movimiento suave el año que viene, y no habría necesidad de un salto del tipo de cambio", acota a este medio.

En cifras, en este caso proyectado por C&T, la devaluación que tendría el billete estadounidense en todo el 2026 sería de apenas 4,5%, al tomar el valor negociado por el mercado de futuros en diciembre que viene y el cálculo de lo estimado para 12 meses después.

El precio de dólar mayorista consensuado por los 40 analistas relevados por el FocusEconomics para fines de 2026, es que alcanzará los $1.774,2. Unos 270 pesos por encima de los $1.504 esperados para fines de diciembre del corriente año por el mercado.

Es decir, la misma distancia (alrededor de 270 pesos) entre el consenso respecto a los precios "más bajos" esperados por varios economistas para fin del 2026.

Por lo pronto, los expertos consideran que en todo 2025, el billete mayorista se mantendrá por debajo de la banda máxima de flotación establecida por el Banco Central, de no intervención en el mercado, que en la actualidad se ubica en $1.498,5, y que se actualiza a razón de 1% mensual.

En todos los casos, todos los pronósticos más optimistas se ubican unos 200 pesos por encima de los $1.325 estipulados a diciembre que viene por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025 y 2026, presentados en septiembre pasado en el Congreso de la Nación.

 

Las estaciones de servicio rechazan un proyecto que las obliga a informar aumentos con 48 horas de antelación

Economía & Negocios

Una iniciativa en el Congreso bonaerense exige a las petroleras y a los estacioneros anticipar sus cambios en los precios. Las empresas advierten que puede traer desabastecimiento y confusión en los consumidores