El mercado bursátil viene de un octubre inédito, con acciones que saltaron hasta 150%, registrando así el mejor mes en más de 30 años
Tras el excelente mes que tuvieron los ahorristas en octubre, con activos de empresas que subieron hasta 150% solo en el mes y un índice Merval que escaló cerca de 70% en el mismo período, los analistas relevados por iProfesional recomiendan en qué acciones y bonos invertir en noviembre, un período en que el Gobierno seguirá buscando reajustar su política monetaria y conseguir los consensos para poder lograr las reformas solicitadas para impulsar la economía.
En esta tónica, el mercado considera que el principal impulso en renta fija podría venir de la mano de los bonos en dólares a mediano y largo plazo, mientras que por el lado de las acciones, se espera que el rubro energético siga siendo el más sólido en sus perspectivas de crecimiento.
Cabe recordar que en octubre la volatilidad fue muy elevada por la incertidumbre previa a las elecciones legislativas del domingo 26 de dicho mes, donde la presión dolarizadora fue alta y tuvo que intervenir el propio Tesoro de Estados Unidos con la venta de divisas y el anuncio de un swap por u$s20.000 millones, para calmar el alza del tipo de cambio. Sin embargo, los resultados favorables para el Gobierno llevaron a un abrupto salto de los precios.
"Estas subas reflejan que el mercado está valorando una mayor probabilidad de reformas económicas y un ambiente de mayor estabilidad política", sostiene EstebanCastro, economista y CEO de Inv.est.
En ese sentido, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, considera que este panorama positivo puede llevar al riesgo país a unos "500 puntos básicos o menos. Hecho que implica que muchas empresas argentinas van a tener la posibilidad de acceder al crédito en el exterior y, por supuesto, está garantizando el repago de la deuda".
A ello se suma que, a nivel mundial, la Fed recortó la tasa de interés unos 25 puntos básicos, en línea con lo que esperaba el mercado, y pasó a ubicarse en el rango de 3,75% a 4%, lo que representa su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Estas últimas noticias referidas a la baja de las tasas de referencia en dólares, implica para los analistas una mejor perspectiva para las emisiones en moneda estadounidense, sobre todo en papeles al 2038 y a mayor plazo.
"Creo que tienen margen para seguir comprimiendo el riesgo del país, por lo que, si bien subieron mucho, los bonares y globales todavía tienen recorrido alcista, pero es una apuesta a mediano plazo", afirma Marcelo Bastante, analista de mercados, a iProfesional.
De forma concreta, Natalia Martin, analista de Research de PPI, indica que, en las estrategias en dólares, "preferimos mantener la exposición en los bonos de deuda del Tesoro (AL) de mayor duration, aprovechando el spread de legislación con el bono emitido al 2038 (AE38), como principal candidato por su mayor potencial de suba".
Para la cartera en pesos, indica que los actuales niveles de "breakeven de inflación, nos llevan a mantener una posición en CER, apostando por una compresión adicional de tasas reales".
A ello suma Jerónimo Bardin, jefe de Sales Trader e Inversiones Retail en Balanz Capital, afirma que "el optimismo para los activos argentinos sigue siendo válido. En el caso de los bonos soberanos, si el riesgo país logra converger a niveles de 450 a 500 puntos básicos, aún existe un potencial de apreciación promedio cercano al 15% con los bonos más largos, como los globales al 2038 (GD38) y 2041 (GD41), siendo los que podrían aprovechar de una mejor manera dicha compresión".
Desde la opinión de Castro, destaca los bopreales al año 2027 (BPOB7,BPOC7 y BPOD7), con tasas entre 7% y 10% anual en dólares. Y agrega que, "si se quiere sumar un poco más de riesgo, hoy un bono a 2038, como el AE38, está rindiendo cerca de 13% anual en dólares".
Desde la opinión de Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, recomienda los títulos en dólares al 2030, tanto el bono (AL30) como el global (GD30) a ese año. Y, para los inversores más agresivos, suma los nominados al 2041 (AL41) y al Global 2046 (GD46), que "todavía se encuentran rezagados pese al alza de estos últimos días".
También destaca a los bonos CER, que ajustan por inflación, particularmente los emitidos al 2026 (TZX26 y TX26) y al 2028 (TX28), porque "hoy tiene un rendimiento real del 10%".
En tanto, desde Sailing Inversiones, siguen "viendo valor", para perfiles conservadores, a Obligaciones Negociables (ON) de sectores bancario y energético, que "combinan buenos rendimientos en dólares con riesgo acotado".
En el caso de perfiles más agresivos, completan que prefieren posicionarse en el "tramo largo de bonos soberanos bajo ley local, como los nominados al 2035 (AL35) y al 2038 (AE38), que aún presentan recorridos atractivos si se consolida el escenario de normalización macro", acotan.
Por el lado de las acciones recomendadas para invertir en noviembre, los expertos relevados por iProfesional siguen ponderando al sector energético, como los activos de empresas para enfocarse.
"Soy optimista con Argentina y con los activos argentinos, sobre todo en los sectores petrolero (o hidrocarburos) y minero, y el ingreso de los grandes fondos de inversión para el año que viene. No es un tema menor que puedan recalificar a Argentina a la categoría a grado de emergente, como mínimo", reflexiona Diedrichs.
Para Matías Fernández, analista de Aurum Valores, en la actualidad, "las acciones vuelven a niveles razonables, lo que antes se operaba con una lógica temerosa a valores bajos. Aunque, el modo del mercado podría ser universal, mientras dure, donde el mayor riesgo ocurrirá por el costo de oportunidad entre el activo que corrija más de 30% y el que lo haga un 10%".
A la hora de citar empresas concretas, Castro sostiene que las acciones de firmas con exposición exportadora, como YPF y Vista Energy, "siguen siendo atractivas, ya que pueden beneficiarse de una mayor apertura económica y mejoras en el mercado energético argentino".
Para Bardin, el recorrido hacia máximos históricos es, incluso, "mayor en un 30% aproximadamente, considerando el rezago relativo frente a otros mercados, tanto emergentes como el resto de Latinoamérica o Asia, y desarrollados también, en donde los retornos fueron positivos".
Entonces, destaca a Vaca Muerta, ya que "sigue siendo el principal foco de atención para los inversores de largo plazo, con YPF, Pampa Energía (PAM) y Vista (VIST) posicionadas como los principales jugadores del sector, impulsando la expansión en producción y eficiencia dentro del segmento energético".
Lazzati, por su parte, se inclina por una cartera liderada por dos segmentos: energético y bancario.
"Dentro del primero destacamos a Central Puerto (CEPU), que puede ser favorecida si llegan las inversiones ligadas a desarrollos de inteligencia artificial en Argentina, ya que el insumo más importante para esa industria es la energía. Sumamos también Transportadora de Gas del Sur (TGS) e YPF, por su fuerte presencia en Vaca Muerta", resume.
En el sector bancario-financiero, tiene como "elegidas" a Banco Macro (BMA) y ByMA.
"Macro por su ya conocido mote de referente dentro del segmento. A su vez, ByMA nos gusta por el altísimo potencial de alza que tiene el mercado financiero con este resultado eleccionario, y también porque la empresa se está involucrando en la tokenización de activos de criptomonedas. Esto puede atraer a nuevos inversores que antes invertían en ese segmento", detalla Lazzati.
Desde Sailing Inversiones también destacan al sector energético, con foco en Vista, YPF y TGN, "donde vemos fundamentos sólidos y potencial adicional de upside si se confirma la estabilidad cambiaria y la continuidad del flujo de capitales hacia activos argentinos".
También se destaca el mercado de los CEDEAR, que Bastante considera que están teniendo un "excelente desempeño" las acciones de empresas mundiales que se adquieren localmente en fracciones, y en pesos, a través de dichos Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR).
Al respecto, Milo Farro, analista de Rava, finaliza: "De cara a noviembre, será clave monitorear los balances de empresas importantes (Nvidia, AMD y Palantir), mientras el mercado empieza a descontar un alivio en las tensiones comerciales con China luego de la reunión entre Trump y Xi Jinping en Corea del Sur".
En este contexto de valuaciones exigentes, Farro recomienda los CEDEAR de índices (ETF) de Consumo Básico (XLP) y Real Estate (XLRE), ya que "son sectores que vienen rezagados respecto del desempeño del mercado".-
.jpeg)
Los mandatarios de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, destacaron la necesidad de que el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pueda tomar decisiones sin demoras. Llamaron a un 2026 "de acuerdos" y a incluir a todos los sectores en la agenda nacional.