Las declaraciones de Pazo se dan en un contexto de críticas falsas por parte del kirchnerismo.
El titular de la Agencia de Regulación y Control Agropecuario (ARCA), Juan Pazo, salió a responder las críticas del kirchnerismo sobre la reciente baja temporal de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, señalando que las acusaciones de que la medida habría beneficiado exclusivamente a las grandes cerealeras son falsas.
En una entrevista en el canal de streaming Carajo, Pazo explicó que de los 7.000 millones de dólares disponibles en el cupo de exportaciones, en apenas los primeros tres días los productores habían vendido 1.800 millones de dólares.
"Lo que vemos es que las exportadoras no tienen el volumen suficiente para cubrir estos 7.000 millones, con lo cual, en el tiempo, para poder cumplir los cupos de las declaraciones juradas a las que se comprometieron, van a tener que comprar alrededor de 4.000 millones de dólares en los próximos 90 días a los productores", afirmó.
El funcionario remarcó que las cerealeras no cuentan con los stocks necesarios para absorber por sí solas todo el volumen, por lo que los productores serán quienes efectivamente perciban los beneficios de la medida.
"Claramente van a tener que salir a comprar al productor porque las cerealeras no tienen esos stocks en sus carteras", señaló Pazo, dejando en claro que la política impulsada por el Gobierno de Milei busca fortalecer directamente al sector productivo y no concentrar beneficios en unas pocas empresas.
Además, el jefe de ARCA subrayó la transparencia del proceso: "Siempre que tomamos una medida de fondo, nunca nadie sabía". Según Pazo, la implementación de la baja temporal de retenciones se hizo sin filtraciones ni preferencias, en contraste con versiones que sugerían que algunas compañías del sector podrían haber anticipado la medida para operar en beneficio propio.

La declaración de Pazo se da en un contexto de críticas políticas del kirchnerismo, que cuestionó la medida argumentando que solo favorecería a las grandes exportadoras, a pesar de que durante los gobiernos kirchneristas, el sector agropecuario fue atacado sistemáticamente y los conflictos históricos por retenciones y cupos de exportación marcaron la agenda política.
La medida de retenciones cero estuvo vigente de manera temporal para los granos y sus subproductos, con un límite de cupo de 7.000 millones de dólares, mientras que las carnes bovina y aviar mantienen retenciones cero hasta el 31 de octubre. La iniciativa no solo genera liquidez y previsibilidad para los productores, sino que también fortalece la entrada de divisas al país.
Con estas declaraciones, Juan Pazo buscó transparentar la política del gobierno y desmentir los mitos que circularon en el ámbito político, dejando en evidencia que los todos se beneficiaron de la baja de retenciones.

El satélite argentino completó su integración y partió hacia Estados Unidos para ser integrado al cohete.