Tecnología y Ciencia Nuevo avance

Tado lleva la IA a los sistemas de calefacción para impulsar la eficiencia energética, con AI Assist

Tado ha lanzado AI Assist, una nueva solución basada en inteligencia artificial (IA).

Martes, 23 de Setiembre de 2025
(194711)

tado ha lanzado AI Assist, una solución para la calefacción doméstica impulsada por IA que tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética, ahorrando potencialmente a los usuarios hasta un 55% en las facturas de energía, al tiempo que aumenta la comodidad y reduce las emisiones. 

La calefacción y el agua caliente representan el 79% de la factura energética promedio de los hogares europeos, lo que convierte el control eficiente de la calefacción en una solución clave para reducir los costes energéticos ajustando el consumo en función de las necesidades individuales. 

AI Assist aprende los hábitos del usuario y las características del hogar para optimizar el consumo de calefacción en tiempo real, yendo más allá de la simple automatización para alcanzar una "verdadera inteligencia" basada en el aprendizaje automático. Esto permite una calefacción adaptativa y eficiente que aprende, predice y optimiza en tiempo real.

Las características de AI Assist incluyen la calefacción adaptativa, que aprende las propiedades únicas de calefacción y refrigeración de una habitación para controlar con precisión los termostatos inteligentes de los radiadores y optimizar la comodidad. 

También ofrece precalentamiento, prediciendo cuándo un usuario regresará a casa y precalentando automáticamente el espacio. Energy IQ proporciona información detallada sobre el uso de energía para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas. Un modo de vacaciones adapta la calefacción para ausencias prolongadas, evitando el consumo innecesario.

Según el cofundador de tado, Christian Deilmann, AI Assist se desarrolló utilizando redes neuronales profundas entrenadas con más de 120 mil millones de horas de datos anónimos de calefacción de más de un millón de hogares durante 15 años.

 Deilmann afirma que AI Assist "no solo reacciona, sino que piensa con anticipación y se adapta a tu vida para aumentar la comodidad y el ahorro", calificándolo como un "claro signo" del futuro de la gestión de la energía en el hogar. tado también destaca la calefacción como una fuente importante de emisiones domésticas en Europa. Su análisis sugiere que si todos los hogares españoles adoptaran AI Assist, las emisiones equivalentes de CO2 podrían reducirse hasta en 14,62 millones de toneladas, lo que equivale a retirar 8,3 millones de coches con motor de combustión de la carretera.


AI Assist se basa en el servicio de suscripción Auto Assist de tado, que automatiza la geolocalización y la detección de ventanas abiertas. Por el mismo precio de suscripción de 29,99 ? al año o 3,99 ? al mes, los usuarios pueden acceder al conjunto completo de funciones impulsadas por IA. AI Assist está disponible para todos los clientes de la gama de dispositivos tado X lanzada en 2024, incluidos el Termostato Inteligente X, el Termostato Inteligente para Radiador X, el Sensor de Temperatura Inalámbrico X, el Optimizador de Bomba de Calor X y el Bridge X.

La iniciativa global "Call for AI Red Lines" busca fijar líneas rojas a la IA para prevenir riesgos a gran escala

Tecnología y Ciencia

Líderes del ámbito político, académico y del sector tecnológico han firmado una nueva actualización,