El Banco Central dispuso que las empresas deberán presentar una declaración jurada y los directores se comprometan a no adquirir dólares en la bolsa durante 90 días.
El Banco Central (BCRA) decidió este jueves reimponer una restricción cruzada a quienes compren dólares por la plaza oficial para que, si lo hicieron, por 90 días queden inhabilitados de adquirir con dichas divisas dólares financieros.
La norma, plasmada en la Comunicación A8332 del BCRA, implica que cada vez que compren dólares en el mercado cambiario no podrán operar con dólares MEP o dólar contado con liquidación durante los 90 días subsiguientes. De esa manera, el BCRA impone la restricción cruzada para esas personas y les impedirá operar libremente con dólares tal como venían haciendo desde abril, cuando se eliminaron las restricciones cambiarias para los individuos.
De esta manera, la autoridad monetaria dispuso que las empresas deberán presentar una declaración jurada en la que conste que sus accionistas con participación mayor al 5%, directores, síndicos o integrantes del Consejo de Vigilancia, y/o parientes cercanos a las personas mencionadas, que compren "billete verde" en el MLC, se comprometen a no adquirir dólares en la bolsa durante 90 días.
La disposición concluye que cada vez que uno de esos directivos o sus familiares compren moneda extranjera el banco que se los vende "deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que se compromete a no concertar, de manera directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 días corridos subsiguientes."
Este endurecimiento parcial del cepo surge a partir de la identificación de que, desde la flexibilización del cepo en abril, el 47,5% de la Formación de Activos Externos (FAE) se registró mediante operaciones contra cuentas del exterior.
"Lo que se busca es cortar un 'rulo' especulativo que se detectó", explicaron desde la entidad que conduce Santiago Bausili, en relación al salto del 5,6% que anotó en las últimas dos jornadas el dólar Contado con Liquidación (CCL) -al subir de $1482 a $1564,10- abriendo una brecha cercana al 5% con el dólar oficial que, al parecer, algunos buscaron rentabilizar.
"De a poco va llegando más cepo. El peso es cada vez menos convertible, no más, y algunos siguen boludeando con la dolarización endógena. Por eso sube otra vez la brecha", juzgó sobre lo dispuesto por el BCRA el economista Gabriel Caamaño por la red X.
un accionista que en forma directa o indirecta posea el 5% o más del capital social y/o del total de los votos de los instrumentos con derecho de voto emitidos por una entidad financiera
director -o autoridad equivalente- de una entidad financiera o máximo responsable local de las sucursales de entidades financieras del exterior
síndico o integrante del Consejo de Vigilancia de una entidad financiera
funcionario con rango de gerente o equivalente o superior de una entidad financiera
una persona que encuadre en alguno de los incisos precedentes respecto de otro tipo de entidades autorizadas a operar en cambios
cónyuge, conviviente o pariente hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad de las personas comprendidas en los incisos anteriores.
.jpg)
El economista Fernando Marengo y el exvicepresidente Carlos Ruckauf evaluaron el impacto de la derrota electoral en provincia y los reveses en el Congreso.