El funcionario es parte de la nueva mesa federal política que debe tratar con los gobernadores
El ministro del Interior, Lisandro Catalán, dijo que dialogará con todos los gobernadores: "Pondremos el esfuerzo en tener una relación más fluida". El funcionario hizo estas declaraciones a la prensa en Casa Rosada, después de que la toma de juramento en el cargo de parte del presidente Javier Milei.
Catalán destacó la decisión del Presidente de reactivar el Ministerio del Interior y de designarlo en el cargo, luego de la dura derrota de los libertarios en las elecciones legislativas bonaerenses, y de la escalada de tensión con los jefes provinciales.
El ministro del Interior dijo: "Es una decisión del Presidente de jerarquizar el diálogo con los gobernadores, con las provincias. Así que vamos a poner todo el esfuerzo para tener una relación más fluida, ir corrigiendo las cosas que haya que corregir, vamos a tratar de hablar con todos. Somos optimistas que el futuro del país va a ser bueno".
Luego el funcionario le agradeció en su cuenta X al Presidente y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el que tiene estrecha relación, "por la confianza", y destacó: "Trabajaremos para mejorar el diálogo federal y fortalecer las instituciones que nos representan a todos".
OFICIALIZACIÓN
El Gobierno nacional oficializó la creación del Ministerio del Interior mediante el Decreto 658/2025 y nombró a Lisandro Catalán como titular de la nueva cartera. El presidente Javier Milei le tomará juramento este jueves a las 11.30 en la Casa Rosada.
La decisión se enmarca en un proceso de reorganización del Ejecutivo tras la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses y busca optimizar la gestión política interna, mejorar la coordinación federal y centralizar la implementación de políticas en áreas como turismo, deporte y medio ambiente.
El decreto será analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, ya que se dictó bajo la modalidad de necesidad y urgencia.
El Ministerio del Interior tendrá un papel clave en la relación con gobernadores y municipios, lo que puede impactar directamente en la política federal, la aplicación de vetos presidenciales y la ejecución de políticas nacionales. Además, reemplaza a la antigua Vicejefatura de Gabinete del Interior, asumiendo su personal, bienes y responsabilidades, pero con competencias ampliadas.
- Entre las tareas que tendrá la nueva cartera se destacan:
- Asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete en la gestión política interna.
- Administrar el Registro Nacional de las Personas y las leyes de amnistía política.
- Regular migraciones internas y extranjeras, además de otorgar la condición de refugiado e impulsar la integración social de extranjeros.
- Coordinar políticas de turismo y deporte, tanto de alto rendimiento como amateur y recreativo.
- Impulsar la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, con especial foco en recursos hídricos, bosques y suelos.
- Promover la descentralización y federalización del Estado.
Con esta medida, el Gobierno busca fortalecer la estructura institucional y consolidar la figura del Ministerio del Interior como un eje central en la estrategia política nacional.
.jpg)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires significó "un golpazo" para el oficialismo.