Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, criticó el veto a la ley de Aportes del Tesoro Nacional y reclamó mayor respeto hacia las provincias. Valoró el rol del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como único interlocutor dispuesto al diálogo.
En medio de la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores, el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, se diferenció del Gobierno nacional y cuestionó el estilo confrontativo del presidente Javier Milei. En declaraciones radiales, Vidal afirmó que resulta "muy difícil" construir una relación con Nación cuando existe "un Presidente que agrede y falta el respeto constantemente".
El gobernador criticó puntualmente el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que habilitaba fondos de asistencia a las provincias. "No se trata de hacer caer el veto, sino de trabajar para lograr algo que le sirva a la sociedad y a las provincias", señaló.
En ese marco, advirtió que para que el país pueda volver a producir y generar empleo, el Ejecutivo debe considerar a las economías provinciales: "Hay que tener mucho cuidado cuando se toman decisiones nacionales y se excluye al interior productivo".
.jpeg)
El revés electoral en la provincia de Buenos Aires, los vetos presidenciales y el surgimiento de Provincias Unidas tensionan la relación del Gobierno con el Congreso y los mandatarios provinciales. El PRO y Mauricio Macri evalúan su rol de cara a 2027.
Vidal insistió en que la relación con Nación se debilita por la falta de respeto. "Nos hacemos cargo de todo lo que hoy la Nación dejó de hacer y lo único que recibimos es agresión. Entonces, ¿cuál es el sentido? ¿Que las provincias se sigan fundiendo mientras el Gobierno central se vuelve cada vez más chico, egoísta y descalificativo?", cuestionó.
No obstante, rescató la figura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien calificó como "la persona que le puso paños fríos a la relación de la Nación y las provincias". Según Vidal, Francos es "un excelente cuadro que trabaja por el bien de los argentinos, aunque otros dentro del Gobierno le ponen palos en la rueda".
El pronunciamiento de Vidal se suma a las advertencias expresadas el viernes en la reunión de Provincias Unidas, donde varios gobernadores marcaron distancia de la estrategia de confrontación del oficialismo y reclamaron consensos para sostener la gobernabilidad.