Argentina Para este viernes

Paro docente y nueva Marcha Federal Universitaria tras el veto de Milei al financiamiento de las universidades

Los gremios universitarios anunciaron un paro nacional para el viernes 12 de septiembre y anticiparon una movilización masiva el día en que el Congreso debata el rechazo al veto presidencial. Denuncian recorte presupuestario y pérdida salarial.

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

La firma del presidente Javier Milei para vetar la ley de financiamiento universitario desató una fuerte reacción en el ámbito educativo. Este miércoles, los gremios que nuclean a docentes y trabajadores de las universidades nacionales anunciaron un paro de 24 horas para el viernes 12 de septiembre y confirmaron que organizarán una nueva Marcha Federal el día en que el Congreso trate el veto.

La medida de fuerza fue convocada por FEDUN, CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y UDA, en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo. En paralelo, la oposición evalúa convocar a una sesión especial para intentar insistir con la sanción de la ley, aunque necesitará los dos tercios de los votos para revertir el veto.

Desde FEDUN explicaron que la resolución fue adoptada junto al Frente Sindical Universitario como parte de una serie de acciones en defensa de la educación pública. "El Gobierno continúa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública", señalaron en un comunicado, donde también expresaron preocupación por la "crítica situación salarial" del sector.

El Gobierno vetó la ley de financiamiento universitario y la oposición buscará revertir la medida en el Congreso

Politica

La Casa Rosada rechazó la norma por su alto costo fiscal y la calificó de "gasto sin respaldo real". La oposición analiza convocar a una sesión especial para insistir con el proyecto original, aunque necesitará dos tercios de los votos.

El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, remarcó que existe "un fuerte compromiso de los docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores". Y advirtió: "El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año seguimos perdiendo con aumentos del 1% mensual frente a una inflación mucho mayor".

En la misma línea, Jorge Anró, secretario adjunto de FATUN, sostuvo: "Los recortes no son un simple ajuste contable, sino un ataque directo a la calidad de la educación, a la investigación y, en definitiva, a nuestro futuro como nación".

La nueva Marcha Federal Universitaria buscará presionar a los legisladores cuando se trate el rechazo al veto presidencial. "Haremos una movilización nacional cuando se debata en el Congreso, para pedirle a los diputados y diputadas que insistan con la Ley", subrayó Ricci.

La iniciativa original había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos afirmativos, aunque sin alcanzar los dos tercios necesarios para blindarla ante un veto presidencial. El texto establecía la actualización automática por inflación de los gastos de funcionamiento, la convocatoria a paritarias y el refuerzo de becas estudiantiles.

La reacción política no se hizo esperar. El senador Martín Lousteau criticó el veto: "Plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina. Ni en su peor semana el gobierno atina a hacer algo distinto. Ahora a rechazar el veto en el Congreso". En tanto, la referente universitaria Piera Fernández fue más dura: "Las universidades están al borde del colapso y el presidente elige empujarlas al abismo. Qué se puede esperar de un burro más que una patada. Nos vemos en la calle como tantas veces".