Fue durante una reunión con los directivos de las terminales. Las fábricas le mencionaron que están perdiendo mercados en el exterior y solicitaron medidas para incrementar las exportaciones.
Pasó casi un mes desde que el ministro ministro Luis Caputo advirtió a las automotrices con utilizar "herramientas" para impedir una suba de precios. No hubo una respuesta institucionales desde las terminales automotrices, pero tras aquel episodio, una a una, fueron difundiendo listas de precios que tenían cero aumento en mayo o bien subas que no llegaban al 2%.
Este jueves, el ministro y los ejecutivos del sector se encontraron cara a cara por primera vez desde entonces, y el tema precios fue soslayado. Sin embargo, los directivos agrupados en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) le plantearon a Caputo que la Argentina está perdiendo mercados de exportación y le reclamaron avanzar con más medidas para ganar "competitividad".
Todo fue planteado con un lenguaje muy cuidado, entre elogios por el desempeño del sector y también de las medidas del Gobierno en cuanto a la quita de impuestos (eliminación del impuesto PAIS y de la primera escala de los impuestos internos, además de la rebaja a la mitad de la segunda escala de ese tributo). Aun así, el reclamo quedó plasmado en el comunicado de la entidad empresaria.
"Se analizó la posibilidad de avanzar en una agenda conjunta centrada en acciones que fortalezcan la producción y las exportaciones, en un contexto internacional desafiante", planteó ADEFA.
La reunión fue entre Caputo y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, con varios de los presidentes de las terminales.
En la foto que difundió Economía están Raúl Barcesat (Mercedes Benz Camiones y Buses), Pablo Sibilla (Renault), Martín Zuppi (Stellantis y también titular de ADEFA), Gustavo Salinas (Toyota), Marcellus Puig (Volkswagen) y Ricardo Flammini (Nissan), entre otros.
En su cuenta, el ministro recogió el guante. "Excelente reunión donde analizamos, como hacemos periódicamente, cómo mejorar la competitividad de la industria. Las proyecciones de ventas vienen superando fuertemente las expectativas de principios de año, y hay un gran optimismo con respecto al nuevo régimen de ganancia simplificada. Les sugerí también que empezaran a ofrecerle a la gente la posibilidad de poder pagar los vehículos directamente en dólares", posteó Caputo en X.
El tema de la venta en dólares ya se lo había dicho, en un encuentro aparte, al titular de Ford Sudamérica, Martín Galdeano. Fue hace diez días: "Hablamos también de lo próximo que se viene, la remonetización en dólares y cómo ser más competitivos. Todo el que venda cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda".
Lo cierto es que las ventas de vehículos marchan a buen ritmo: según ADEFA, las proyecciones de venta ahora son de 620.000 unidades cero kilómetro para este año (a comienzos de año calculaban no más de 550.000) y hay consultores como el ex ministro de Industria Dante Sica que estima que las ventas alcanzarían las 700.000 unidades.
Pero con el mercado interno "volando", en las terminales están viendo cómo poder exportar más. En principio, el Gobierno no renovó el decreto anual por el cual desde 2021 se elimina el pago de retenciones de 5% a las exportaciones "incrementales". Esa "bonificación", si se la puede llamar así (los países contra los que compite Argentina no penalizan las exportaciones de vehículos) rige para las unidades que superen el registro de lo exportado en 2020, el año de la pandemia.