El hecho ocurrió mientras el adolescente de 17 años estaba en un viaje de estudios de su colegio. El Museo Auschwitz-Birkenau también condenó el incidente y declaró que "no solo es profundamente ofensivo y moralmente reprensible, sino también una violación de la ley".
El hecho ocurrió mientras el adolescente de 17 años estaba en un viaje de estudios de su colegio. El Museo Auschwitz-Birkenau también condenó el incidente y declaró que "no solo es profundamente ofensivo y moralmente reprensible, sino también una violación de la ley".
Estaba en un viaje de estudios
El joven, de 17 años, se encontraba en un viaje de estudios organizado por su instituto de secundaria, Kiryat Bialik.
Un compañero suyo, citado por el medio israelí The Times of Israel, aseguró que el joven "solo estaba saludando a una compañera para interrumpir una fotografía que ella intentaba tomar de las famosas puertas de entrada al campo con la infame inscripción "Arbeit macht frei" ("el trabajo os hará libres").
"Le dije que bajara la mano porque no se veía bien", declaró el compañero, añadiendo que "los guardias de seguridad no escucharon a nadie, no nos dejaron hablar en absoluto".
Sin embargo, en un vídeo grabado por los estudiantes y difundido por la televisión polaca, se ve cómo el joven volvió a levantar el brazo cuando la chica intentó tomar una segunda instantánea.
En Polonia, realizar el saludo nazi es ilegal bajo las leyes que prohíben los símbolos fascistas, y exaltar públicamente ideologías totalitarias o exhibir símbolos, ropa o gestos relacionados con ellas puede conllevar penas de hasta dos años de prisión.
El Ministerio de Educación israelí emitió un comunicado en el que manifestaba que tomaba "muy en serio este inusual incidente", que calificó de "inaceptable y completamente contrario a los valores de la educación israelí y el significado del viaje a Polonia".
El Museo Auschwitz-Birkenau también condenó el incidente en un comunicado: "Cometer un acto así en el sitio donde la Alemania nazi asesinó aproximadamente a un millón de judíos, junto con decenas de miles de polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y otros, no solo es profundamente ofensivo y moralmente reprensible, sino también una violación de la ley".
Cada año, unos 25.000 estudiantes judíos israelíes de secundaria realizan viajes educativos a sitios de Polonia relacionados con el Holocausto.
Estos viajes, interrumpidos durante tres años por desavenencias entre los gobiernos de Israel y Polonia, se han reanudado en 2023.
En enero de 2022, una turista holandesa de 29 años fue detenida por hacer el saludo nazi en el mismo lugar.
Fue arrestada y multada, declarando que se trató de "una broma estúpida" de la cual se arrepentía.
En medio de las presiones de Estados Unidos para frenar la guerra en Ucrania, Xi Jinping podría aparecer como un inesperado actor que busque dar fin al conflicto físico