Tecnología y Ciencia Para saber

Cómo es el nuevo Galaxy S25 Ultra de Samsung disponible en Chile - La Tercera

El nuevo flagship de los coreanos profundiza en su relación con Google y da un paso decisivo en Inteligencia Artificial, con funciones proactivas y aplicaciones innovadoras. Pero no deberías comprar un celular de alta gama solo por sus funciones de IA.

Viernes, 14 de Febrero de 2025
(99737)

Presentado hace unas semanas atrás en California, la serie Galaxy S25 ya está disponible en Chile.

Se trata del tope de gama de los teléfonos inteligentes de Samsung, con baterías y procesadores poderosos, las mejores cámaras y pantallas del mercado, pero también lo último en software y funciones optimizadas con Inteligencia Artificial (IA).

Los Galaxy S25 son teléfonos Androidque utilizan One UI 7, la interfaz de usuario desarrollada y personalizada por Samsung para sus teléfonos y tabletas.

Ahí encontramos la primera novedad, llamada Now Brief, un modal que ofrece un resumen personalizado de contenido a lo largo del día.

¿Cómo funciona? Gracias a una tecnología llamada Personal Data Engine, desarrollada en colaboración con Oxford Semantic Technologies, el teléfono aprende de tus hábitos y preferencias para ofrecer sugerencias de aplicaciones o herramientas, resúmenes automáticos de reuniones, actualizaciones del clima o recordatorios importantes.

Por ejemplo, notifica de cambios de última hora en la agenda o el estado de una ruta camino al trabajo previo a salir.

Y en tiempos de big data, mantiene los datos privados de la mano de Knox, la plataforma de seguridad de la compañía, que protege los dispositivos contra amenazas y software malicioso con una serie de medidas como almacenamiento aislado, autenticación de usuarios en dispositivos y servicios (con biometría, PIN o contraseñas), notificaciones de actividades ilegales, actualizaciones de seguridad y protección contra malware y accesos no declarados a micrófono, cámara o ubicación.

Si estás evaluando comprar el flagship de Samsung para 2025, deberías leer esto antes. Acá, te ofrecemos una revisión a fondo del Galaxy S25 Ultra.

Vamos a decirlo sin rodeos, el Samsung Galaxy S25 Ultra cuenta con el mejor procesador del momento, el Snapdragon 8 Elite de Qualcomm, rápido, fluido y sin un solo rastro de lag.

La documentación de la estadounidense Qualcomm asegura que incluye la CPU "más rápida del mundo". En el caso del S25 Ultra, viene en una configuración de ocho núcleos, dos de ellos corriendo hasta 4.47 GHz y otros seis hasta 3.5 GHz.

Es decir, que la CPU sería un 45% más potente que el modelo anterior y con un 44% de ahorro energético. Un salto tecnológico relevante si consideramos las comparativas en GPU y las nuevas funciones pensadas para las posibilidades de la IA.

"Me parece bien que sea más rápido que el anterior, pero eso ya es una obligación del mercado", dice el periodista especializado en Tecnología, Axel Christiansen.

"Cada año Qualcomm está obligado a mejorarse, porque cada año hay que sacar un modelo nuevo de teléfono y todos los avances que uno pueda decir al respecto, van a quedar obsoletos el próximo año. Sí puede marcar una tendencia sobre hacia dónde van las unidades de procesamiento de los teléfonos celulares, y es el incorporar cada vez más unidades de procesamiento de IA, para que estas funciones ocurran dentro del equipo y no en la nube, y por lo tanto sean más seguras para el usuario", agrega.

"Más allá de lo anterior -explica Christiansen-, es solo el procesador hecho para poder decir que corre más rápido que el último iPhone".

Si rebobinamos al S24 o su antecesor el S23, los Galaxy eran hasta hace poco opciones de teléfonos enormes y pesados. El nuevo S25 Ultra cambia algo de aquello y es ahora levemente más delgado y liviano.

Su pantalla es una bestia de 6,9 pulgadas, con más de 16 centímetros de alto y el característico diseño rectangular viene ahora suavizado en las esquinas.

El S25 Ultra pesa 218 gramos frente a los 233 del modelo del año pasado, con un acabado muy cómodo para el agarre, mezcla de titanio, aluminio y cristal. Todo esto, claro está, sin incluir la funda.

El centro líquido de este equipo es su pantalla Quad HD+, una de sus mayores ventajas comparativas frente a la mayoría de la competencia: hasta 120 Hz de tasa de refresco, Dynamic AMOLED 2X, HDR10 y un brillo de hasta 2.600 nits con antirreflejos ideales para exteriores.

Además, el Galaxy S25 Ultra está disponible en los siguientes colores:

Cómo es el nuevo Galaxy S25 Ultra de Samsung disponible en Chile
Los colores disponibles del Samsung Galaxy S25 Ultra

"Creo que Samsung le apunta medio a medio con el redondeo de sus bordes y si bien no es tan pronunciado como en otros equipos de otras marcas, es lo suficientemente justo para que mejore el agarre del equipo de una manera bastante notoria", explica a La Tercera César Silva, editor del sitio especializado en tecnología Supergeek.

"Esa sensación se traduce en una mayor sensación de seguridad al momento de tomar el teléfono, que se sienta menos resbaloso y eso en la usabilidad el usuario lo nota", agrega.

Luego sigue: "Hay que considerar además que el diseño muy cuadrado de los anteriores Ultra provocaba también pequeñas molestias al tomarlo, sobre todo en la parte baja de la mano, esto por tener puntas más pronunciadas y con la crecida de pantallas que fue teniendo año tras año, eso complicaba más".

Cómo es el nuevo Galaxy S25 Ultra de Samsung disponible en Chile
Los bordes redondos del nuevo Galaxy S25 Ultra

Silva piensa que "una jugada acertada fue ganar 0.1 pulgadas gracias al refinamiento de los bordes y eso combinado con lo curvo, hace que sea hasta el momento el Galaxy Ultra con mejor agarre y eso repercutió, a su vez, en el peso que incluso lo bajó en relación al año pasado, pero tiene una pantalla más grande".

"En cuanto a la competencia -dice el editor de Supergeek-, los reyes de los bordes curvos son los fabricantes chinos y especialmente Huawei que fue el primero en hacerlos bien pronunciados y hoy por hoy HONOR que los mantiene y mejora. Creo que en la sensación de tenerlo firme en mano siguen siendo los curvos más pronunciados como éstos los que ganan y es importante porque el usuario deja de lado la preocupación de que el teléfono se le va caer fácil".

"Si quieres teléfonos más rectangulares o con bordes más marcados, tiene que ser uno que ofrezca una pantalla de 6.5 pulgadas para que no moleste en mano, pero si optas por pantallas más grandes como es el caso del Galaxy S25 Ultra con sus enormes 6.9 pulgadas, yo me inclinaría por los bordes curvos y que me hagan sentir un agarre seguro", añade.

Luego, cierra: "Dentro de lo que se vende en Chile actualmente, el Galaxy no queda tan arriba en lo curvo ya que hay otros que mandan ahí como el Huawei Pura 70 Pro que es bastante curvo o el HONOR Magic6 Pro que lo ha vuelto una de sus características principales y que volverán a estar presentes en el Magic7 Pro que llegará al país en las próximas semanas".

Salvo el ultra gran angular, el resto de las cámaras del S25 Ultra son las mismas del año pasado.

Otra novedad para este 2025 viene en el software, con los controles profesionales Virtual Aperture y Galaxy Log.

Acá, una prueba del zoom del Galaxy S25 Ultra en un partido de la NBA, captado por La Tercera desde el asiento más alto del Chase Center en San Francisco:

Cómo es el nuevo Galaxy S25 Ultra de Samsung disponible en Chile
Curry desde lo alto del Chase Center, captado con un S25 Ultra

Revisemos:

  • Cámara principal: gran angular de 200MP, OIS F1.7, FOV 85°.
  • Cámara ultra gran angular: 50MP , F1.9, FOV 120°.
  • Cámara teleobjetivo: 50MP, zoom óptico 5x, OIS F3.4, FOV 22°.
  • Cámara teleobjetivo: 10MP, zoom óptico 3x, OIS F2.4, FOV 36°-
  • Cámara frontal: 12MP, F2.2, FOV 80°.

"A simple vista, no hay mucha diferencia entre las cámaras del S24 y el S25 Ultra", dice a La Tercera la creadora de contenido tras LaJoseVlog, "pero hay algunas diferencias para los fanáticos de la fotografía o para quienes necesitan de una buena resolución de cámaras y trabajan con su celular".

Según María José, "van a notar algunas diferencias sustanciales, sobre todo en el gran angular y en los colores. Acá los colores, aunque siguen siendo levemente saturados, como los verdes, por ejemplo, se mantienen un poco más reales. Las texturas de la piel se notan, ya no se aclaran tanto como en las versiones anteriores, sino que les da ese toque que se ve como todo más bonito y más natural".

Luego, agrega: "También el enfoque es mucho más rápido, mucho más centrado, ya sea en video o retrato o al momento de colocar un objeto con profundidad. Los S25 Ultra enfocan mucho más rápido que la versión anterior. También la estabilización de video, que la verdad cada vez mejora más y eso me gusta bastante".