Economía & Negocios Negociación

El Gobierno espera un guiño del FMI y los dólares para blindar la economía

Las claves de la negociación con el Fondo. Contactos con bancos para el canje de deuda en pesos. Algunos ruidos en el mercado cambiario

Jueves, 23 de Enero de 2025

Hasta hace algunas semanas, la sensación en el mercado era que el Gobierno no tenía ningún apuro en avanzar en un acuerdo con el FMI. El organismo, se sabe, pretende que el Gobierno quite las restricciones cambiarias, algo que podría decantar en una corrección cambiaria. Un evento que la Casa Rosada quiere esquivar durante el año electoral.

Javier Milei mantiene la convicción de no buscar una salida del cepo sin dólares en las reservas del Banco Central. Un concepto sobre el cual volvió en las últimas horas.

Sin embargo, en las últimas jornadas algo cambió. Una delegación del FMI aterrizó en Buenos Aires y el ministro Luis Caputo cortó la gira que compartía con el Presidente y regresó al país para enfocarse en las negociaciones de última hora.

¿Qué negocia Luis Caputo con el FMI?

Los vencimientos de la Argentina durante los tres años que quedan de la administración Milei suman unos u$s13.000 millones. De ese total, algo menos de u$s3.000 millones caen este año.

No hay ningún apuro en llegar a un acuerdo. Hay tiempo de sobra.

Sin embargo, el Gobierno pretende que, bajo un nuevo programa, el Fondo adelante la mayor parte de esos u$s13.000 millones. Bajo la promesa de que los dólares para cumplir estarán sin falta, con una administración que tiene al ordenamiento de las cuentas públicas como un bastión innegociable.

La "oferta" del Gobierno pasa por utilizar esos dólares para capitalizar el Banco Central. Intercambiar esos fondos con las letras intransferibles que el BCRA tiene en su balance.

Se trata de una cuestión técnica: la idea central es que los dólares que lleguen sirvan para mostrar al mercado que las reservas ya no son negativas. Pero que no se utilizarán para estabilizar el mercado cambiario. Ese sería el compromiso.

Se sabe: las advertencias del Fondo Monetario al Gobierno hacen foco en la cuestión cambiaria. Sobre las cuentas fiscales, no hay diferencias determinantes.

Una duda que permanece se relaciona con la suerte del "blend", hacia donde se destina el 20% de las exportaciones. Alrededor de u$s1.500 millones mensuales.

La presión del FMI para que el Gobierno elimine este "blend" son muy fuertes, y en el mercado no descartan que haya novedades en ese frente próximamente.

Hay otra búsqueda en el acuerdo con el organismo: que el índice de riesgo país se acerque a los 500 puntos lo más pronto posible, de forma tal que Economía pueda salir al mercado voluntario de crédito a refinanciar los próximos vencimientos.

El mercado, en alerta por la intervención del BCRA para frenar al dólar

En contra de lo esperado, en las últimas jornadas aparecieron algunas variables que encendieron luces de alerta en el mercado.

Por un lado, el propio Banco Central admitió que durante la primera quincena del año, la autoridad monetaria se vio obligada a intervenir con u$s619 millones para evitar un salto de la brecha cambiaria.

El hecho de que estas ventas hayan aparecido durante enero, un mes considerado tranquilo a nivel cambiario, llamó la atención en el mercado. Desde distintas consultoras económicas están observando la evolución de las próximas semanas.

En este contexto, las cotizaciones de los dólares financieros terminaron la rueda de ayer por debajo de los $1.200.

La deuda, bajo la lupa

Con el objetivo de quitar dudas entre los financistas, el Gobierno también anunció un plan para alargar los plazos de la deuda en moneda nacional.

El plan se centra en un canje por el equivalente a u$s21.000 millones.

El último informe de la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, realiza un interesante análisis sobre el objetivo de esta iniciativa, cuyos resultados se conocerán el miércoles de la semana que viene.

"El canje podría servir para otorgarle al BCRA más margen para ejecutar la política monetaria. El Gobierno está en una situación incómoda entre el límite cuantitativo que se autoimpuso para la Base Monetaria Amplia, la intención de bajar la tasa de interés para acompañar la desaceleración de la nominalidad y la necesidad de mantener una tasa alta en pesos para contener una creciente demanda por dolarización de carteras (el propio BCRA reconoció que en los primeros 15 días de este mes se utilizaron aproximadamente u$s600mln para intervenir en el CCL)".

Y añade: "En este contexto, el canje de deuda podría ayudar, liberando presión de corto plazo en el mercado de deuda del Tesoro y permitiendo que el BCRA maneje la tasa de política monetaria con mayor libertad, sin tener que preocuparse por el resultado de cada licitación a continuación de cada modificación de la política monetaria".

Milei en Davos: "Hay que eliminar el virus de la ideologí­a woke"

Politica

Durante su discurso, Milei destacó que la llegada de una época dorada internacional es inviable mientras persista esta ideologí­a aberrante de la cultura.