Politica Editorial

The Wall Street Journal describe a Milei de forma particular y destaca su vínculo con Trump

El prestigioso diario de negocios publicó un largo reporte sobre el primer año de gobierno del libertario, en el que destaca sus desregulaciones; las luces de alerta

Miercoles, 22 de Enero de 2025
(88724)

El diario The Wall Street Journal, uno de los más influyentes a nivel global en el ámbito de los negocios, destacó en un largo artículo el vínculo de Javier Milei con Donald Trump y describió al presidente argentino como "una estrella entre una derecha global en ascenso".

La nota, publicada en una posición destacada en el sitio web del diario neoyorquino, describe el proceso de desregulaciones impulsado por el gobierno libertario y señala la cercanía construida por Milei con Elon Musk, el empresario a quien Trump puso al frente de su propio plan de reducción del Estado. "Es un romance que dura más de un año", escribieron los autores, Ryan Dubé y Silvina Frydlewsky, acerca de Milei y Musk.

"En Argentina, Milei recortó el gasto público real en un 30% y despidió a 36.000 empleados públicos. Cerró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, detuvo la mayoría de las obras públicas, redujo drásticamente las pensiones y recortó los subsidios que, entre otras cosas, proporcionaban a los argentinos electricidad casi gratis", señalan los periodistas.

Recuerdan que Milei dijo en los actos de investidura de Trump haber eliminado más de 900 regulaciones y que su gobierno está listo para brindar asesoramiento a Trump y Musk sobre cómo reducir la burocracia de los Estados Unidos.

A Milei lo describen como un "líder de pelo salvaje y patillas al estilo Wolverine" y aluden a él en varias ocasiones por el apodo "El Loco".

Después de destacar la reducción de la inflación y la eliminación del déficit fiscal, el artículo señala el desafío que viene en términos de empleo y de ingresos: "Mientras millones de argentinos se tambalean bajo sus recortes y medidas de austeridad, Milei se encuentra ahora bajo presión para que la gente vuelva a trabajar".

Los autores responsabilizan al peronismo por haber creado un Estado ineficiente que lastró las posibilidades de la Argentina: "A pesar de que una economía que alguna vez fue rica se volvió persistentemente volátil, el resultado fue más burocracia, así como décadas de disfunción económica caracterizadas por empresas ineficientes, gastos gubernamentales excesivos que alimentaron una alta inflación y corrupción".

El texto recuerda una declaración reciente de Milei al mismo diario, en una entrevista en la Casa Rosada. "No hay nada en la tierra que pueda frenar la fuerza del cielo de la motosierra. Necesitamos continuar con la agenda de desregulación", dijo.


El ministro Federico Sturzenegger.

El foco en la guerra contra la burocracia cruza todo el artículo, en sintonía con la incógnita que despierta en Estados Unidos el programa de Trump y Musk. Por eso, una fuente central es el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. "Hay miles de normas ridículas. Para mí la trampa del sistema argentino está en sus leyes", declara al diario.

Añade el ministro en el texto: "La burocracia incluía normas que obligaban a la industria láctea a fijar los precios con el gobierno, límites a la venta de medicamentos que normalmente se venden sin receta en otros países e impuestos a las compras que los argentinos hacían en el exterior. Una regulación poco clara obligaba a los representantes de las industrias locales a supervisar las importaciones de productos similares a los que producían en el país".

Los autores describen "señales de que la economía se está recuperando, a medida que los salarios reales se recuperan y la pobreza se alivia después de un fuerte aumento cuando Milei devaluó el peso después de asumir el cargo y recortó los subsidios". Ponen el ojo también en las promesas de inversiones en litio y gas natural, bajo el régimen de promoción de inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso.

"Aún quedan serios desafíos. Casi la mitad de la población sigue siendo pobre, con un ingreso de menos de 260 dólares al mes en el Gran Buenos Aires, frente al 44% que registraba cuando Milei asumió el cargo, según la Universidad Católica de Argentina. Las encuestas muestran que el desempleo y la pobreza superan a la inflación como la principal preocupación", advierte la nota.

En ese sentido, citan a Benjamin Gedan, director del programa para América Latina del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Washington: "Los argentinos han demostrado una paciencia notable, pero con el tiempo esa paciencia se acabará si no ven una mejora en el empleo. Todavía hay muchas cosas que podrían salir mal".

Añaden también el desafío que implica levantar las restricciones cambiarias, ante la falta de reservas en el Banco Central. El riesgo de no hacerlo, puntualizan, es la sobrevaluación del peso "que perjudica el crecimiento".

"La escasez de reservas extranjeras ha frustrado hasta ahora una de las principales promesas de campaña de Milei: deshacerse del peso por completo y dolarizar la economía", indica el texto.

El Gobierno implementó cambios en el sector aéreo para cumplir con estándares internacionales

Politica

A través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se busca ajustar la estructura operativa y los requisitos para licencias y habilitaciones.