A dos meses del debut y despedida de Iván Buhajeruk en el fútbol profesional, el ente madre del fútbol argentino decidió penalizar tanto al Malevo, como al streamer y al DT, el Ogro Fabbiani.
Poco más de dos meses atrás, el 11 de noviembre de 2024, un nuevo papelón manchó al ya tan deteriorado campeonato de Primera División argentino. Deportivo Riestra paró ante Vélez Sarsfield, líder de la Liga Profesional que a la postre sería campeón, al streamer Iván Buhajeruk, "Spreen" en el once inicial. Como si no fuera poco con esto, lo sustituyeron al minuto de juego antes de que tocara siquiera una pelota, para lo cual un compañero suyo debió cometerle una falta a un jugador rival.
Esta polémica acción de marketing, que no tuvo ni una sola motivación deportiva, generó el fastidio y repudio de los futbolistas, entrenadores, periodistas, hinchas y de casi todos los protagonistas del fútbol nacional, incluidos varios de la Selección argentina. Más allá de una suerte de disculpa por parte del club publicada en sus redes sociales y algunas declaraciones del DT, Cristian Fabbiani, y sus futbolistas, en el Malevo parecieron no acusar recibo de todas las críticas que hubo.
En ese sentido, la propia AFA decidió tomar cartas en el asunto. Al día siguiente del partido ante el Fortín, sacaron un comunicado en el que anunciaron que abrirían un expediente para investigar y evaluar a fondo todo lo acontecido y así poder tomar una determinación al respecto. Finalmente, este miércoles 15 de enero de 2025, a poco más de dos meses de ocurrido, emitió una resolución.
En el Boletín 6610 del Tribunal de Ética, tras repasar largo y tendido todos los hechos, acciones y declaraciones de los distintos protagonistas involucrados y analizar sus implicancias, el ente madre del fútbol argentino decidió adoptar cuatro medidas a modo de sanción. La primera de ellas es aplicarle una multa al club equivalente a la venta de mil entradas, es decir, cerca de 20 millones de pesos a valor actual.
Luego, la segunda y la tercera implican una "advertencia formal" tanto al Ogro Fabbiani como al mismo Spreen "en virtud de su participación activa en los hechos que movían el presente fallo". Por último, le ordenan a Deportivo Riestra a realizar "una disculpa pública oficial en medios de comunicación de alcance nacional, a efectos de reparar el daño causado por la conducta reprochada".