Goldman Sachs, uno de los exponentes en Wall Street, habló sobre el desempeño económico, el acuerdo con el FMI y el regreso del país a los mercados. Qué dijo
Uno de los bancos de inversión más grandes de Wall Street dedicó parte importante de un Q&A (preguntas y respuestas, en inglés) sobre las tendencias de inversión en América Latina para el 2025, a la Argentina de Javier Milei. Las incógnitas, que fueron plasmadas en 3 preguntas de las 10 que planteó Goldman Sachs, muestran cuáles son los temas relevantes para el mundo financiero con el gobierno. En la lista, desempeño económico, un nuevo acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo, y el regreso (o no) del país al mercado internacional de deuda.
Las respuestas fueron realizadas por Alberto Ramos, el estratega y jefe para América Latina de Goldman. "¿Seguirá mejorando el desempeño macroeconómico de Argentina?", se preguntó el banco de inversión. La respuesta, categórica, es que "sí". Ramos espera que la inflación se modere y que se mantenga una disciplina fiscal inflexible (en general, equilibrio fiscal), mayor desregulación y micro reformas, y un repunte visible del crecimiento.
"La disciplina fiscal sigue siendo clave para respaldar y consolidar la confianza del mercado y las empresas. La administración Milei entregó una estrategia más profunda y de ajuste fiscal más rápido de lo esperado inicialmente y está firmemente comprometido a construir un sólido ancla fiscal. El fuerte pilar fiscal y el estricto control monetario deberían ayudar a consolidar y profundizar la desinflación de finales de 2024", sostiene el economista de la entidad. Espera que el "entorno inflacionario mejore visiblemente" y se pase de un 118% proyectado en 2024 a un 30% en 2025, el nivel más bajo desde 2017.
¿Conseguirá Argentina un nuevo programa del FMI y aliviará los controles de capitales? Esa fue otra pregunta específicamente para el país. "Sí, muy probable. Se está negociando un nuevo programa con el FMI y, dentro del ámbito de un nuevo acuerdo, se espera que la administración flexibilice gradualmente algunos de los controles de capital y adopte un régimen cambiario más flexible", asegura Ramos
"Nuestro pronóstico supone una moneda más competitiva en algún momento de 2025. La intención declarada de la administración de desacelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio a un 1% mensual, aliviaría las presiones inflacionarias (bienes transables), pero con el riesgo de aumentar la desalineación/sobrevaluación de la moneda", advierte Ramos sobre otro tema urticante como el cambiario y el dólar barato.
Goldman Sachs dice que el fuerte ajuste fiscal no solo generará dividendos positivos para la inflación, sino también para el crecimiento, empleo y aumento de los salarios reales. Esperan que el PIB real se contraiga un 2,6% en 2024 (segundo año consecutivo de caída), pero los indicadores de alta frecuencia muestran que la actividad real comenzó a recuperarse ya en el segundo semestre del 2024 generando un crecimiento estadístico considerable y arrastre de 1,7 puntos para el 2025.
"Esperamos que la recuperación continúe hasta 2025 y pronosticamos una expansión del 3,5% respaldada por un crecimiento positivo de los salarios reales, aumentando el crédito al sector privado, mejorando la confianza de las empresas y los consumidores, y el impulso a la productividad gracias a un fuerte esfuerzo de desregulación y micro reformas. Los riesgos para el crecimiento están sesgados al alza y no se puede descartar un nivel del 4%", arriesgó Ramos.
¿Conseguirá Argentina un nuevo programa del FMI y aliviará los controles de capitales? Esa fue otra pregunta específicamente para el país. "Sí, muy probable. Se está negociando un nuevo programa con el FMI y, dentro del ámbito de un nuevo acuerdo, se espera que la administración flexibilice gradualmente algunos de los controles de capital y adopte un régimen cambiario más flexible", asegura Ramos.
Goldman espera que las negociaciones concluyan exitosamente e involucre desembolsos netos positivos para reforzar el escaso stock de reservas internacionales del Banco Central. "Con esto el gobierno debería estar más abierto a desmantelar gradualmente una serie de controles y alejarse del costoso sistema de represión financiera que afectó a la economía durante años", advierte.
Pero Goldman aclara que es probable que las consideraciones políticas influyan en la estrategia para eliminar los controles y adoptar un tipo de cambio más flexible. "El desmantelamiento de los controles existentes puede aumentar la presión sobre la moneda y la inflación. La reducción de la inflación ha sido un logro clave del gobierno de Milei. El ajuste macro centrado en lo fiscal es un factor clave detrás de su resistente popularidad. De este modo, las renovadas presiones inflacionarias podrían convertirse en un problema político antes de las elecciones de octubre", alerta Ramos.
En este contexto, el banco estadounidense espera que la administración siga un camino de levantamiento gradual e incremental de los controles financieros y de capital, como en 2024. "Sin Big Bang y posiblemente un régimen cambiario más flexible solo después de las elecciones de octubre", vaticina. Con respecto a lo electoral, Goldman cree que el oficialismo tendrá un buen desempeño en estas elecciones. "En Argentina, el desempeño de los libertarios de Milei (LLA) será clave para la gobernabilidad en los últimos dos años de la administración Milei", sostiene.
El desmantelamiento de los controles existentes puede aumentar la presión sobre la moneda y la inflación. La reducción de la inflación ha sido un logro clave del gobierno de Milei. El ajuste macro centrado en lo fiscal es un factor clave detrás de su resistente popularidad. De este modo, las renovadas presiones inflacionarias podrían convertirse en un problema político antes de las elecciones de octubre
Finalmente, el último interrogante de Goldman con la Argentina pasa por si el país obtendrá acceso a los mercados y recurrirán a la deuda internacional en 2025. "Es posible pero no probable para Argentina", dice.
Los diferenciales del EMBI para Argentina se redujeron desde 1.920 puntos cuando Javier Milei asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023, a alrededor de 600. "Se esperan mayores avances en el frente macro en 2025 (baja inflación, crecimiento más firme, flexibilización gradual de los controles de capital) y un fuerte compromiso de mantener la disciplina fiscal. Argentina podría regresar a los mercados de capitales. Sin embargo, el gobierno ya ha cubierto una parte importante de sus necesidades de financiación externa de este año y, por lo tanto, podrían optar por retrasar el acceso a los mercados externos hasta 2026", afirma el jefe para América Latina de Goldman Sachs.