La secretaria de la Presidencia fue recibida por Martín Menem y Sebastián Pareja; el titular de la Cámara de Diputados admitió que le "gustaría" que se postule en las elecciones legislativas
Dos años y un día pasaron desde que en Playa Grande se sorteó el primer sueldo de Javier Milei, entonces flamante diputado nacional. Un acto que tuvo cientos de personas que lo vivaron y que muchos marcan como el real punto de partida del camino hacia la Presidencia de la Nación que ocupa desde fines de 2023.
Hasta aquí llegó este lunes su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, lazarillo de su rumbo político y, en su arribo a la ciudad, con un comportamiento muy comparable con los de un candidato en tiempos de campaña. Tanto antes del vuelo que la trajo desde la Capital como en su tránsito por el Aeropuerto Ástor Piazzolla local cruzó por el medio del hall principal, se mezcló entre pasajeros, recibió muestras de afecto y se sacó fotos con todos.
"Depende de su voluntad, es su decisión personal", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuando le preguntaron sobre una eventual candidatura de ella en los próximos comicios. La acompañó en esta escala que tiene como principal objetivo organizar el armado político y partidario no solo en Mar del Plata, donde gobierna el intendente Guillermo Montenegro, sino también en la Quinta Sección Electoral.
"En mi opinión, reúne todas las condiciones y me gustaría que sea candidata por su capacidad de trabajo y condiciones", remarcó Menem sobre el potencial electoral de "El jefe", como el Presidente la menciona y destaca. El legislador encabezó a última hora de la tarde una conferencia de prensa que compartió con Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y Alejandro Carrancio, una de las figuras fuertes que el partido tiene en Mar del Plata.
Los tres dejaron en claro la vocación de acuerdo que tienen los libertarios y una propuesta de puertas abiertas a quienes quieran acompañar el rumbo que tomó este gobierno. "Tenemos una oportunidad histórica y hay que llegar la Cámara de Diputados con los que estén alineados ideológicamente", manifestaron.
Durante este contacto con los medios fue Menem quien anticipó que las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, que se retomarán en pocos días, permitirán dar tratamiento a algunos temas que consideran centrales. Destacó la eliminación de las PASO y también el proyecto de Ficha Limpia, que limitará a los candidatos que presenten antecedentes penales. "Si hay dictamen, llegará al recinto en la primera o segunda semana de febrero", dijo sobre el posible final de las internas simultáneas.
Aquí destacó que se necesita mucho apoyo primero para dar quórum y luego para conseguir los 129 votos que aseguren una mayoría y acompañamiento de las iniciativas del oficialismo. Pero se mostró optimista por los resultados ya logrados en otras causas previas: "Lo que hicimos hasta ahora con 39 o 40 diputados propios es un milagro", destacó.
"Electoralmente, llegado el momento seguro vamos a confluir con Pro, es mi deseo y seguro nos podemos poner de acuerdo", arriesgó Menem, con mucho optimismo. "Cualquier espacio que quiera abrazar las ideas de la libertad tiene las puertas abiertas siempre y cuando no condicione nuestras líneas de trabajo", acotó Pareja, sobre el escenario en la provincia de Buenos Aires.
El diputado se refirió también a la conformidad que deja esta temporada de verano, con una ocupación estimada del 80% en Mar del Plata. "Incluso en otros destinos algo mejor", resaltó. También cuestionó al kirchnerismo en varias oportunidades. "Esquivamos la bomba que nos dejaron", dijo sobre la recuperación económica y la baja de la inflación. "Este año todos los indicadores serán positivos y mejorando", anticipó.
Karina Milei no se arrimó a la conferencia de prensa. Según confiaron fuentes del espacio, se encargaría personalmente de mantener encuentros con figuras de la política local y de la zona para ajustar coincidencia y dar señales del armado que La Libertad Avanza proyecta aquí y en todo el país.
Esas figuras que se acercarán para escucharla estarán todas juntas, este martes por la mañana, en el salón principal del Centro Gallego. Es el lugar elegido para una reunión política que, según se aclaró, no tiene formato de acto y por sobre todo no estará abierta a la prensa. Si bien el espacio que eligieron tiene capacidad para unas 300 personas, los referentes locales estaban preocupados porque los inscriptos, que llegarán desde distintos distritos vecinos, casi duplicaban ese cupo.