Mendoza Gran cantidad de agua

Por la crecida del río Atuel quedaron fuera de servicio dos centrales eléctricas y hubo un apagón en Alvear

El Ministerio de Energía y Ambiente informó que al mediodía se pudo restablecer el servicio eléctrico en General Alvear, luego del corte de luz del sábado

Domingo, 12 de Enero de 2025
(83932)

El Ministerio de Energía y Ambiente informó que este domingo al mediodía se restableció el suministro eléctrico en General Alvear, tras los daños ocasionados en las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3 por la crecida del río Atuel. Este lunes, entre las 7 y las 8, se realizarán maniobras adicionales para continuar con las reparaciones.

Las fuertes tormentas del sábado provocaron que las turbinas de las centrales Nihuil 2 y 3 quedaran prácticamente bajo el agua, dejando fuera de servicio ambas instalaciones. Gracias al trabajo coordinado de los organismos competentes, el servicio eléctrico fue normalizado parcialmente.

Actualmente, la Estación Transformadora Alvear y Bowen opera alimentada por la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV proveniente de la Central Hidroeléctrica Nihuil 4. También están en funcionamiento la línea de media tensión 33 kV que conecta Real del Padre con Monte Comán y la Estación Transformadora La Llave.

"El Gobierno Provincial, junto al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), continúa monitoreando las instalaciones y coordinando acciones con las entidades involucradas para garantizar la seguridad y la prestación normal del servicio", destacaron las autoridades.

A pesar de los considerables daños en los sistemas turbina-generador y auxiliares, no se reportaron heridos entre el personal. Las tareas avanzan en colaboración con las cooperativas eléctricas CECSAGAL, Monte Comán, Bowen, y las distribuidoras EDESTE y EDEMSA para asegurar el suministro en el sur provincial.