Con la eliminación del tributo, muchas compras online se abaratarán, incluyendo aplicaciones como Netflix y Spotify. Aún así permanecerá vigente un recargo
Tras el vencimiento del Impuesto PAIS, las compras en dólares en el exterior se volverán más económicas debido a que expirará el recargo del 30% que tenían en la actualidad. Un caso particular es el de plataformas de streaming o música para los cuales regía una alícuota diferencial.
Aunque se elimina el Impuesto PAIS, seguirá aplicándose un 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que hace que el dólar turista, que alcanza los $1.671,20, se ubique en $1.357,85. Cabe mencionar que este monto no es fijo y se ajustará diariamente como resultado del esquema de crawling peg del Banco Central, que implica una devaluación del 2% mensual. Por ello, para calcular el dólar turista se debe tomar el valor del dólar oficial del día y multiplicarlo por 1,3.
Aplicaciones como Amazon prime, Netflix, Disney y Spotify se suelen abonar con tarjeta de crédito y se cobran en dólares, más allá que las mismas empresas hagan la conversión y el consumo llegue para pagar en pesos.
Hasta el momento, para esas plataformas, el Impuesto PAIS tenía una alícuota de 8%, motivo por el cual, por ejemplo, el plan estándar de Netflix, que sin impuestos vale $7200, se encarecía $576. A esto se suma la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que suma $2.160; el IVA, de $1.511; y la percepción de ISIB-CABA por servicios digitales, de $144.
De este modo, el pago mensual alcanzaba los $7.200. Con la eliminación del tributo implementa a inicios del mandato de Alberto Fernández, y cuya vigencia finaliza este lunes 23 de diciembre, la plataforma de streaming pasará de costar en total $11.590 a $11.014 por mes.
En el caso de Spotify, la suscripción mensual individual, que antes de impuestos cuesta $2.500, se encarecía $200 por el Impuesto PAIS. La percepción por Ganancias y Bienes personales, que suma $750, seguirá vigente. Entonces, a partir de este lunes, la aplicación se reducirá de $4.023 a $3.823.
Además de la reducción del Impuesto PAIS, es posible ahorrarse ese recargo extra del 30% que quedará vigente. Para ello, se debe abonar los consumos en dólares utilizando las divisas disponibles en la cuenta bancaria. Si se está adherido al débito automático, es necesario desactivarlo temporalmente para evitar que se realice el pago total en pesos, lo que incluiría los impuestos que se buscan evitar. (Infobae)