Argentina "Regalo" de Navidad

Flybondi cancela 71 vuelos durante las fiestas y afecta a más de 13.000 pasajeros

Flybondi luego de ser advertida e intimada por el Gobierno, ordenó sus caóticas cancelaciones de vuelos pero no las eliminó. Desde el 24 al 31 de diciembre -de noche buena a fin de año- la low cost canceló 71 vuelos afectando a unos 13.000 pasajeros.

Lunes, 23 de Diciembre de 2024
(74994)

La low cost argentina Flybondi de propiedad norteamericana suspendió el 20% de los vuelos en noviembre y continúa con los "ajustes" en diciembre. Los atribuye a la dificultad para sus pagos de alquiler a aviones al exterior.

La compañía está atravesando momentos complejos. En el plano local, recientemente la Secretaría de Transporte intimó a Flybondi a presentar un plan correctivo para mitigar las cancelaciones de vuelos que llegaron a 384 solo en el mes de noviembre. Por ahora no la sancionaron económicamente ni le quitaron rutas, pero definieron monitorearla diariamente.

El portal de Aviación Argentina compartió las planillas que muestran la cantidad de cancelaciones que efectuó la Aerolínea Flybondi en los últimos días de diciembre. Desde el 24 al 31 de diciembre -de noche buena a fin de año- la low cost canceló 71 vuelos afectando a unos 13.000 pasajeros. Mucha gente está viajando en estas fechas para celebrar las fiestas con sus familias en otros destinos o para arrancar sus vacaciones y las colas en aeroparque son muy largas y arruinan días muy esperados por los usuarios de la aerolínea.

Más problemas para Flybondi

No solo en Argentina está atravesando serios problemas la empresa que controla Flybondi. Su única accionista, la sociedad Flybondi Limited, fue intimada en el Reino Unido por no presentar balances desde diciembre de 2021.

Según la documentación del "Companies house", el Registro Público de Comercio de Reino Unido, el 19 de noviembre pasado la compañía recibió una intimación bajo apercibimiento de ser disuelta en dos meses y que sus bienes sean adquiridos por la Corona Británica. Finalmente, consiguió una prórroga hasta el segundo trimestre de 2025.

El Gobierno intimó a Flybondi

Gobierno intimó a la aerolínea de que ajuste las solicitudes de vuelos que envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, "evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente".

Asimismo, el comunicado defendió la política de Desregulación y Cielos Abiertos en busca "de una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros".

Una cuestión para nada menor es que las cancelaciones y demoras en los vuelos de la compañía aérea no solo complican a los usuarios, sino que están perjudicando directamente a toda la industria del turismo. Por caso, la semana pasada, en un comunicado conjunto, los miembros de las cámaras de Turismo y de Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche expresaron "su profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde esta ciudad".

Mientras tanto, desde la compañía brindan muy escuetas razones para tantas cancelaciones y demoras en sus vuelos. En líneas generales, la empresa alega que los inconvenientes se deben a cuestiones "operativas vinculadas a la disponibilidad de flota".

Lo cierto es que las cancelaciones frecuentes han sido una constante en la operación de Flybondi, lo que generó una ola de reclamos por parte de los pasajeros. En este marco, la ANAC emitió tres actas de infracción a la aerolínea, reflejando un historial problemático en el cumplimiento de las normativas del sector aéreo.
Flybondi utilizó un taller suspendido por la ANAC para reparar aviones

La aerolínea Flybondi se encuentra en las últimas semanas en el centro de atención. Mientras que el Gobierno analiza el plan que presentó la compañía para reducir el número de vuelos suspendidos y cancelados, en los últimos días trascendieron documentos que detallan que la empresa realizó el mantenimiento de algunas de sus aeronaves en un taller que se encontraba suspendido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En detalle, la ANAC suspendió temporalmente el taller de Flybondi en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) el pasado 4 de octubre. Sin embargo, el día 24 del mismo mes el ente rector del la aviación civil debió intimar a la lowcost a cumplir su suspensión ya que había detectado que la aerolínea realizó tareas de mantenimiento sobre distintas aeronaves en el lugar sancionado.
El incumplimiento de Flybondi

Según los documentos que transcendieron de la ANAC, la aerolínea lowcost argentina realizó inicialmente el mantenimiento de al menos 3 aeronaves (LV-KDR, LV-KDQ y LV-KE) 20 días después de haber recibido la sanción por parte de la administración nacional. A pesar de la intimación, las autoridades constataron que la empresa continuó llevando a cabo tareas sobre más aviones en el taller de Ezeiza, en contraposición con la suspensión y la intimación por parte del ente estatal.

Según detallaron desde la ANAC, a pesar del incumplimiento de la empresa a las ordenes de la administración, nunca estuvo en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves debido a que la sanción se debió a cuestiones relacionadas con incumplimientos administrativos: errores en los registros de mantenimiento, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc. Más allá de esto, desde el organismo nacional afirmaron que no se encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones.

El Gobierno sobre el fin del Impuesto PAIS: "Era una carga permanente para los argentinos"

Politica

El Ejecutivo difundió un comunicado, en el cual destaca que entre los beneficios inmediatos, se destaca la reducción en tarifas de plataformas digitales y servicios de streaming.



La sanción fue finalmente levantada el 14 de noviembre. Sin embargo, la ANAC le ordenó a la empresa que vuelva a certificar los aviones que habían sido revisados en su taller de Ezeiza mientras este se encontraba suspendido. Por otro lado, el organismo prevé hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones ordenadas para el levantamiento de las sanción.

Tras la repercusión en los medios de esta situación, la empresa informó a través de Lucía Ginzo, Chief Corporate Affairs and Sustainability Officer: "Como es de público conocimiento, Flybondi presentó un plan operativo a las autoridades. Esto ya está en funcionamiento desde hace unas semanas. Los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a reprogramaciones realizadas hace dos semanas como parte del Plan. Así, se trabajó de manera preventiva con la reacomodación de los pasajeros y la operación ya se encuentra estabilizada".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.