Kristalina Georgieva elogió el rumbo del país durante la Conferencia de las Partes (COP29)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la relación con la Argentina "va muy bien", dijo que le "entusiasma la marcha de la economía" y aseguró que no ve "problemas".
La titular del organismo internacional participó en la Conferencia de las Partes (COP29) en la capital azerbaiyana, en un año en el que la cumbre se centra en la "financiación climática". El objetivo principal del encuentro es definir cuánto dinero debe asignarse anualmente para ayudar a los países en desarrollo a cubrir los costos asociados con el cambio climático.
En este contexto, Georgieva dialogó con periodistas argentinos sobre el posible acuerdo con la Argentina. Al respecto, respondió: "La relación con la Argentina va muy bien, me entusiasma la marcha de la economía, no veo problemas".
También se refirió al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Al ser consultada sobre el impacto de un posible regreso de Donald Trump al poder, Georgieva destacó.
Las declaraciones de la titular del FMI se dan dentro de un escenario en el que el Gobierno argentino espera comenzar, en los próximos meses, las negociaciones para un nuevo acuerdo. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aún no ha elevado formalmente el pedido al Fondo.
Caputo había afirmado previamente que el país está en un proceso de reconstrucción de su credibilidad ante la comunidad internacional, y que las conversaciones con el FMI avanzan. Según indicó, el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, aunque advirtió que se trata de "un proceso largo" y que todavía no se ha discutido una cifra concreta. Además, señaló que el acuerdo definitivo podría no cerrarse hasta el próximo año.
El giro económico implementado por la gestión de Javier Milei ha recibido elogios tanto en Estados Unidos como en el FMI. Sin embargo, aún queda un largo camino antes de firmar un nuevo programa que incremente la exposición del Fondo en la Argentina, país que es su principal deudor.
En última instancia, el programa propuesto por Caputo debe superar el filtro del personal técnico del FMI y obtener el respaldo del directorio, controlado por las potencias del G7, con Estados Unidos como principal socio.
La principal incógnita persiste en torno a las condiciones bajo las cuales el FMI estaría dispuesto a aumentar el financiamiento para la Argentina, y si Milei y Caputo estarán dispuestos a aceptar restricciones o modificaciones a su plan económico con tal de lograr su objetivo de obtener más fondos frescos y acelerar la salida del cepo cambiario. (La Nación)