Las edades avanzadas de Joe Biden y Donald Trump abren un importante debate sobre la capacidad de líderes para el cargo presidencial en las próximas elecciones
La cuestión de la edad presidencial en los Estados Unidos ganó protagonismo en los últimos años, especialmente con la administración actual de Joe Biden y la candidatura de Donald Trump. Ambos líderes fueron los presidentes más viejos en asumir el cargo. El gobernante actual fue el presidente más longevo al asumir su mandato con 78 años en el 2021, seguido de cerca por Trump, quien tenía 70 años cuando fue presidente en 2017.
Este tema fue ampliamente mencionado durante el ciclo electoral del 2024, en especial luego de que Biden decidiera retirarse de la contienda luego de una serie de errores en un debate televisado en junio, que evidenciaban, según los expertos, algunos problemas producto de la edad.
La Constitución de los Estados Unidos establece un mínimo de 35 años para aspirar a la presidencia, pero no fija un límite máximo. Este vacío legal ha permitido que personas de una avanzada edad se postulen para el cargo más alto de la nación. Según datos del Pew Research Center, la mayoría de los presidentes han asumido alrededor de los 55 años, con 19 presidentes que han asumido en sus 60 y solo cuatro en sus 70.
Jimmy Carter, quien recientemente cumplió 100 años, es el expresidente estadounidense más longevo de la historia. CBS News destacó que superó el récord de longevidad en el 2019 cuando cumplió 94 años, superando a George H.W. Bush.
El antiguo gobernante, tras dejar la Casa Blanca, Carter se dedicó a la promoción de derechos humanos y al trabajo con Habitat for Humanity, además de recibir el Premio Nobel de la Paz.
En el contexto actual, Biden, que cumplirá 82 años justo después de las siguientes elecciones, encabeza la lista de los presidentes más viejos en su día de inauguración. CBS News indicó que, de ser elegido nuevamente Trump, superaría a Biden como el presidente más longevo en asumir el cargo.
La discusión sobre cuándo la edad se convierte en un obstáculo para el ejercicio pleno de la presidencia ha tomado nueva relevancia. Esta preocupación se intensificó después de que Biden demostró dificultades en un debate en vivo, lo que finalmente lo llevó a no presentarse como candidato del Partido Demócrata para el 2024. Por otro lado, Trump también enfrenta críticas por su edad y capacidad.
El expresidente Ronald Reagan, quien asumió el cargo a los 69 años y fue el tercero más viejo en ser inaugurado en 1981, hizo en su momento humor de la situación en un debate electoral. "No voy a explotar, con fines políticos, la juventud e inexperiencia de mi oponente", dijo en 1984 al referirse a su rival Walter Mondale.
La lista de los gobernantes estadounidenses más viejos en el fin de su mandato comienza con Biden, quien cumplirá 82 poco después de las próximas elecciones, y se extiende hasta John F. Kennedy, quien apenas tenía 46 años cuando fue asesinado. En el espectro político, la longevidad de los líderes estadounidenses continúa siendo un tema de análisis y discusión tanto para analistas políticos como para el público general.
Con la posibilidad de que un nuevo presidente batirá récords de edad si Trump es elegido, el debate sobre la competencia y la edad adecuada para el liderazgo presidencial se mantendrá en el centro del escenario político estadounidense.
Según CNN, estos son los presidentes con mayor edad al asumir el cargo en Estados Unidos:
Asumió: 4 de marzo de 1849, con 64 años (100 días más joven que Bush)
Presidente número 12, gobernó 16 meses hasta su muerte en 1850.
Jaylen Dwayne Edgar fue imputado con dos cargos de asesinato en primer grado con arma de fuego y seis cargos de intento de asesinato en primer grado con arma de fuego tras disparar contra las personas que asistían a una celebración en el centro de Orlando