El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que el dinero necesario está garantizado y apuntó contra las tomas y protestas
A raíz del documento publicado por la UBA en el que argumentó "por qué el Poder Ejecutivo", a través de esta medida, busca "controlar lo que se enseña y aprende", Álvarez se mostró en contra y apuntó a la institución por las auditorías.
"Es interesante porque desde 1994 tenemos la misma Constitución y misma Ley de Educación Superior y Ley de Administración Financiera. Sin embargo, en 2011 la Sigen hizo una auditoría sobre los títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, no hubo ningún planteo. En 2017 se hizo una completa revisión y tampoco hubo problema. Hay antecedentes de la Sigen sobre la UBA y el resto de las universidades nacionales hasta 2022?, indicó el funcionario
En esa misma línea, continuó: "De pronto se dieron cuenta en 2022 de que había una puerta abierta para la transparencia y en un acuerdo de [el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti con el kirchnerismo a través del [exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, le cerraron la puerta a la auditoría de la Sigen, que volvimos a abrir con un dictamen".
Tras esto, aseguró que el presupuesto necesario está garantizado, a excepción de los salarios de los docentes, que se establecen a través de las paritarias. "Todos los programas que están en ejecución están financiados. Que alguien me explique dónde está el recorte. Todo lo que estamos haciendo está financiado y actualizado, ¿Dónde está el recorte?", justificó.