Ante los nuevos registros de la enfermedad, se dispuso la obligatoriedad de la vacuna nuevamente. La misma corre por cuenta del propietario del caballo.
El Ministerio de Agricultura de Mendoza ha reestablecido la obligatoriedad de vacunar a los caballos contra la encefalomielitis equina, luego de que en abril se registrara el último caso de esta enfermedad. Con el aumento de temperaturas y la proliferación de mosquitos, se prevé que podrían surgir nuevos contagios si no se vacuna a los animales a tiempo.
La encefalomielitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta tanto a caballos como a humanos. Aunque en equinos puede causar secuelas que afecten su rendimiento, en humanos presenta síntomas similares a una gripe. El brote se relaciona con la llegada de aves migratorias, como patos y flamencos, que portan el virus, además de la presencia de roedores.
Sebastián Diez, del SENASA en Mendoza, enfatizó la importancia de vacunar a todos los caballos, registrados o no en el RENSPA, y destacó que no hay manera de controlar las aves migratorias. "La vacunación y evitar las picaduras de mosquitos mediante repelentes son nuestras principales herramientas", señaló Diez.
La vacuna, comercializada por marcas como Tecnovax y Zoetis, tiene un costo de entre $12.000 y $15.000 por dosis, y se aplican dos dosis para garantizar la protección. No hay problemas de disponibilidad en veterinarias locales.
La encefalomielitis equina del oeste, la variante más común, presenta síntomas como fiebre, descoordinación y, en casos graves, convulsiones o parálisis. El SENASA insta a reportar cualquier síntoma sospechoso a través de sus canales oficiales.