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Diputados: en un clima de alta tensión, se debate  sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

Con la presencia de funcionarios nacionales, el tratamiento de la venta de la empresa de bandera se realiza en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto.

Miercoles, 25 de Setiembre de 2024
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La Cámara de Diputados abrió hoy el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario que cuenta con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El tratamiento de la venta de la empresa de bandera se realiza desde las 11.20 en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que conducen Pamela Verasay (UCR) y de José Luis Espert.

La reunión se inició con un informe del diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien, al defender su proyecto de venta de la línea aérea estatal, dijo que es necesario que la privatización avance en conjunto con la política de cielos abiertos.

"Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado", destacó el diputado macrista.

Además, dijo que, para que sea un éxito ese proceso, se tiene que avanzar en forma conjunta con dos herramientas vinculadas "con la regulación de nuestros cielos y en la propiedad de Aerolíneas Argentinas".

Lombardi destacó: "Lo que se ha avanzando con la desregulación de cielos es un cambio trascendente como no habíamos conocidos hasta ahora".

En tanto, rechazó el argumento de que la venta de Aerolíneas Argentinas afectaba a la "soberanía" y, en ese sentido, dijo que "soberanía no está en tener aviones que vuelan, sino en la defensa de Islas Malvinas y en el cuidado de fronteras"".

Antes de iniciar la reunión, los diputados de Unión por la Patria desplegaron carteles que decían "Los Cielos no se venden" y "Aerolíneas se defiende".

Previo a la reunión de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen, se reunió con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Los proyectos

El otro proyecto que se discutirá es el de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Con un detallado compendio de fundamentos, el diputado bonaerense explicó a LA NACION que considera que “Aerolíneas Argentinas es una empresa asistida por los impuestos de todos los ciudadanos no importa quien gobierne y hoy más que nunca queda claro que esa asistencia es para sostener los privilegios de sus empleados”. Además, subrayó que “hay que trabajar para desterrar los mitos que resisten la privatización”. Y explicó: “No tiene por qué haber una aerolínea de bandera, no la tiene Brasil ni ningún país parecido, allí hay competencia y muchos más pasajeros por habitante que en nuestro país. En esa estadística estamos muy debajo del promedio de la región”.

El objetivo final de ambos proyectos es la autorización inicial al Poder Ejecutivo para que luego envíe el pliego de privatización a Congreso y se inicie el procedimiento pautado en la ley de Reforma del Estado. Por eso, es esperable que haya un dictamen común. Es probable que una porción del radicalismo acompañe, así como parte del bloque Encuentro Federal, que exige que el Gobierno precise las condiciones de venta de la compañía antes de “firmar un cheque en blanco”.

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