Politica Fundamental

La jugada clave de Milei en el senado para evitar el freno al DNU con fondos millonarios para la SIDE

El Presidente junto a Guillermo Francos dialoga con con jefes de bloque del Senado. Mañana hay una sesión en la que la oposición buscará voltear el decreto.

Miercoles, 11 de Setiembre de 2024

En un día clave por el debate en el Congreso del veto a la reforma jubilatoria, el presidente Javier Milei, la vicepresidente Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibieron esta mañana a un grupo de senadores dialoguistas en el Salón de la Ciencia Argentina, en la Casa Rosada.

En la primera actividad después de su internación el fin de semana, el ministro coordinador recibió a los legisladores que mañana tendrán que debatir dos medidas de alta relevancia para el oficialismo: el DNU que asignó fondos reservados a la SIDE y el presupuesto de las universidades

Entre los convocados están los senadores Ezequiel Atauche (titular de la bancada de La Libertad Avanza), el radical Eduardo Vischi, el cordobés Luis Juez (PRO), el peronista federal Juan Carlos Romero y el correntino Carlos Espínola (de Unidad Federal, uno de los bloques del Frente de Todos) entre otros.

La idea, según explicaron en Balcarce 50, es unificar una agenda de trabajo parlamentaria para evitar sobresaltos: este jueves el kirchnerismo y un sector del radicalismo apostataban a sesionar para voltear el decreto que firmó el Presidente y le otorgó a la SIDE 100 mil millones de pesos en fondos reservados.

Se trata del segundo encuentro de negociaciones políticas que realizó el Gobierno en menos de 24 horas en el que Milei interviene activamente.

Este martes, el mandatario había tenido una cumbre exitosa con diputados radicales, con los que se aseguró evitar que la oposición consiguiera los dos tercios para rechazar el veto presidencial a la reforma jubilatoria.

Luego de los reveses legislativos tanto en el tratamiento del tema jubilaciones como de los fondos destinados a los servicios de inteligencia el oficialismo en las últimas semanas optó por convocar al diálogo político nuevamente a los sectores más afines como estrategia para sumar voluntades que fortalezcan su posición en el Parlamento.

Como primer paso, el viernes 30 de agosto Milei se encontró en la Rosada con una treintena de legisladores de ambas Cámaras. Allí les anticipó las razones por las que iba a proponer el veto total a la reforma sobre los haberes de jubilados y pensionados.







El Gobierno avanza contra "Chiqui" Tapia: tiene en la mira millonarios beneficios fiscales que recibió la AFA 

Argentina

La Casa Rosada puso en la mira el decreto 510 de la última gestión kirchnerista, que otorgó amplias exenciones impositivas al fútbol. Es parte del conflicto por el rechazo del jefe de Barracas Central a las Sociedades Anónimas Deportivas.